Un llamado al Gobierno Nacional para que se suspenda de forma inmediata del uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos fue emitido este lunes por el Ministerio de Salud.
'El Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de sus obligaciones de protección de la salud pública y acatando las órdenes emitidas por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del Programa de Erradicación de cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida Glifosato (PECIG)', se lee en un informe enviado al Consejo Nacional de Estupefacientes adscrito al Ministerio de Justicia .
Este informe se emite luego de que el glifosato fuera clasificado como causante 'de daños graves e irreversibles a la salud'.
'A pesar de la existencia de evidencia científica divergente, la clasificación por parte de la IARC representa una advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configura un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución', expresa Minsalud en el documento que se puede leer dando clic aquí.
El glifosato es usado en la fumigación de cultivos ilícitos, en el marco de la estrategia a cargo de la Policía Antinarcóticos y la Embajada de Estados Unidos.