Compartir:

Con un complejo esquema de seguridad, conformado por varias camionetas blindadas, salió la mañana de este martes de la URI de la Fiscalía de Cartagena hacia la capital del país, el exministro Sabas Pretelt de la Vega, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo halló responsable del delito de cohecho en el denominado caso de la 'Yidispolítica'.

Pretelt, quien se entregó a la Fiscalía a las 8:00 de la noche del miércoles, fue sometido a algunos chequeos de salud por parte de un médico de su confianza, según conoció EL HERALDO.

Una vez verificado su estado de salud, el exministro fue conducido a eso de las 10 de la mañana al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, en cumplimiento del proceso de su traslado hacia Bogotá.

Pretelt, el exministro Diego Palacio, también condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, decidieron entregarse en horas de la noche de este miércoles tras conocer el fallo de la Corte en su contra al igual que en la del y el exsecretario General de la Presidencia, Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con la sentencia, los exministros y exsecretario General de la Presidencia, siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar, con una serie de nombramientos, el voto favorable de la exrepresentante Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño en la votación de aquella madrugada.

'Le hicieron ofrecimientos a Yidis Medina y a Teodolindo Avendaño de los cargos que podían estar disponibles, para asignárselos en pago, a la primera, con el fin de realizar un acto contrario a sus funciones y, al segundo, para que lo omitiera', dice la sentencia.