El general retirado Rafael Colón, director del programa Acción Integral Contra Minas de la Presidencia de Colombia, dijo hoy que en el desminado humanitario que comenzará en las próximas semanas, debe darse prioridad a 76 zonas del país donde 'sólo hay presencia de las FARC'.
Colón explicó a Caracol Radio que el mayor riesgo de accidentes por minas antipersona se concentra en 100 municipios del país y que las regiones más afectadas están en los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Arauca, Norte de Santander, Antioquia y Meta.
'El Gobierno colombiano está restituyendo los derechos a los ciudadanos que fueron vulnerados por la presencia de minas para que los desplazados puedan regresar, hacer sus proyectos productivos y transformar su vida', señaló.
Según la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), de los afectados por estos artefactos, un 60 % son militares y un 40% campesinos.
De las víctimas, un 9 % son menores de edad y un 8 % mujeres, según datos de la CCCM.
'Colombia es uno de los países más afectados a nivel mundial por el tema de las minas; después de Afganistán y de Camboya es el tercer país que ha estado arrojando número de víctimas nuevas importantes', señaló el director de la organización, Álvaro Jiménez.
El acuerdo sobre desminado fue anunciado en La Habana por el Gobierno colombiano y las Farc el pasado 7 de marzo con el fin de generar condiciones de seguridad para los habitantes que se encuentran en zonas de riesgo por la presencia de estos artefactos explosivos.