Juan Manuel Santos se refirió al descontento que, presuntamente, existe entre ciertos miembros de las Fuerzas Militares, retirados y activos, ante la posibilidad de que los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc culminen con éxito. Para el presidente de Colombia, quienes critiquen abiertamente el proceso de paz 'deberán salir', pues esto es considerado como una afrenta y 'una falla grave', y recalcó que los más interesados en que la paz se firme son, precisamente, los uniformados, ya que 'a quienes más beneficia es a quienes van a combatir a la guerra.
'Si las expresan abiertamente (las críticas), estarían incurriendo en una falla grave, disciplinaria, y tendrían que salir: esa es la política del Gobierno', dijo.
Santos, además, cuestionó las críticas hacia los diálogos de La Habana que parten de 'mentiras'.
No es leal que critiquen con mentiras el proceso de paz, tampoco es bueno para la democracia (…) lo que hemos querido es llamar a las personas a que si tienen alguna duda nosotros las resolvemos. Esas dudas y críticas son bienvenidas, pero con mentiras no (...) Han llegado a decir, por ejemplo, que la propiedad privada va a desaparecer y eso es una crítica dañina y muy mentirosa', afirmó.
Estas declaraciones se desprenden de la entrevista que concedió a Noticias Caracol, en la cual también mostró la intención de 'cerrar el capítulo con el procurador', en referencia a las diferencias en cuanto al proceso de paz que mantiene con el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.