Compartir:

Argumentando que su abogado, Abelardo de la Espriella, se encuentra fuera del país, el magistrado cordobés Jorge Pretelt pidió ayer el aplazamiento de la diligencia de indagatoria prevista para hoy en la Comisión de Acusaciones de la Cámara a las 8 de la mañana.

Al respecto, el presidente de la célula legislativa, Julián Bedoya, señaló que el apoderado de Pretelt solicitó el aplazamiento por 'compromisos laborales adquiridos con anterioridad, debido a los cuales viajó al exterior y regresará únicamente hasta el 15 de abril'.

A pesar de lo anterior, el despacho del representante liberal por Antioquia resolvió, para 'darle todas las garantías' al togado: 'conceder el aplazamiento solicitado por una sola vez y se fija la diligencia el próximo lunes 30 de marzo a las 8:30 de la mañana'.

Finalmente, advirtió Bedoya, quien ignoró la fecha planteada por la defensa, que 'no obstante, si llegada la fecha y la hora, la indagatoria no se llevase a cabo porque el doctor Pretelt no hiciese presencia, este despacho procederá al emplazamiento, se declarará como persona ausente al magistrado y se le designará un defensor de oficio para continuar con la indagatoria'.

El 20 de marzo fue vinculado Pretelt mediante indagatoria al proceso que se le sigue por el presunto soborno de 500 millones de pesos a la empresa Fidupetrol para incidir en un fallo a su favor.

La célula legislativa, por compulsas de copias de la Fiscalía, estudia otras pesquisas contra el magistrado de la Corte Constitucional por supuesto tráfico de influencias y un caso de aparente despojo de tierras.

Fuentes allegadas al proceso le confirmaron a este diario que Pretelt estará rindiendo cuentas, junto a los otros ocho togados del alto tribunal guardián de la Carta Política, en una audiencia que se realiza en simultánea con la recién aplazada indagatoria.

Según las fuentes, citar al magistrado a dos diligencias simultáneas constituye una presión inadecuada para las garantías en el ejercucio de su defensa.