Los nueve magistrados de la Corte Constitucional, incluyendo al togado cordobés Jorge Pretelt, rinden cuentas a esta hora en una sesión privada que está siendo grabada por el Canal Institucional y que será transmitida a las 6 de la tarde de hoy.
A pesar de que la Corte había anunciado el pasado lunes un 'ejercicio público de rendición de cuentas' para hoy, en realidad la sesión es privada.
La rendición de cuentas, que incluye un informe de gestión de la Corte de 2009 a 2015, un informe de coyuntura sobre casos relevantes de especial interés público y respuestas individuales de los magistrados sobre aspectos de actual interés para la opinión pública, se inició a las 8 de la mañana y los medios de comunicación no tuvieron acceso.
En la sesión, cada uno de los nueve magistrados es grabado durante cinco minutos, y en este tiempo se espera que respondan por los señalamientos que les hizo el presidente del alto tribunal, el monteriano Pretelt, denunciado a su vez por soborno, tráfico de influencias y despojo de tierras.
El cordobés dijo, a grandes rasgos, que sus colegas recibían a abogados y exmagistrados en cabildeo por tutelas y, así mismo, que habrían sido favorecidos con cargos para sus familiares de parte del fiscal Eduardo Montealegre y del Gobierno Nacional.