Entre regaños y medidas inmediatas se dio la esperada alocución presidencial sobre el escándalo que tiene en jaque a la Corte Constitucional.
En un discurso de casi media hora, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las reformas estructurales que se tendrán para evitar que escándalos como el del supuesto favorecimiento del magistrado Jorge Pretelt a una tutela de Fidupetrol se vuelvan a repetir.
'No quiere decir que nos vamos a quedar quietos. ¡No! Las actuales circunstancias exigen que actuemos, y con celeridad. Por eso –luego de escuchar a las distintas ramas y órganos del poder, así como a distintos sectores de nuestra sociedad–, como Gobierno vamos a impulsar diferentes reformas que blinden la integridad de nuestra justicia y nuestra institucionalidad, y corrijan las falencias que han salido a flote', dijo.
Así como este fueron muchos los puntos que el mandatario señaló. EL HERALDO recopiló los cinco puntos claves de este anuncio:
1- 'Vamos a cortar el vínculo entre política y justicia que ha sido la fuente de sus males'.
¿Cómo?: A través de la reforma constitucional de Equilibrio de Poderes que está a consideración del Congreso, para que la política no participe en la selección de magistrados y jueces.
La meritocracia debe ser el procedimiento para seleccionar a los magistrados, y que sean las propias Cortes quienes los designen, sin consideraciones políticas ni partidistas.
Tras la reforma del equilibrio de poderes, los jueces no participarán en la elección del Contralor General o de los contralores departamentales. Se estudia que tampoco lo hagan en la designación del Procurador General de la Nación y el Registrador Nacional del Estado Civil.
2- 'Vamos a garantizar que todos los altos funcionarios del Estado sean investigados y acusados debidamente cuando comentan una falta'.
¿Cómo?: La Comisión de Acusaciones de la Cámara será reemplazada por un Tribunal de Aforados con más facultades, con más 'dientes' para hacer su tarea.
Será un tribunal que acusará directamente ante el Congreso en pleno a los funcionarios aforados, con el fin de agilizar el proceso. Y el Congreso, en un término perentorio, evaluará la conveniencia de dar trámite a la acusación.
¿Cómo será ese Tribunal de Aforados? Será un Tribunal técnico elegido por un concurso de méritos, compuesto por personas idóneas en las labores de investigación.
3- 'Vamos a corregir y hacer más eficiente la administración de justicia'.
¿Cómo?: En la reforma se eliminará el Consejo Superior de la Judicatura y se sustituye por un nuevo modelo de administración en el que se conserva la presencia de las altas Cortes en un órgano colegiado que fijará las políticas de la rama judicial. Y se deja toda la administración en una gerencia que se pretende sea fuerte, responsable y profesional.
Paralelamente, se creará una Dirección de la Magistratura que se encargará de administrar la carrera judicial y los concursos de mérito de donde saldrán los nombres de magistrados y jueces.
4- 'Vamos a cerrar la 'puerta giratoria'.
¿Cómo?: Quienes hayan sido elegidos para una magistratura no puedan luego votar para elegir a aquellos que intervinieron en su designación.
Así se garantiza que en esas elecciones no participen personas que llegaron a sus posiciones con el voto de uno de los aspirantes al nuevo cargo. En otras palabras, se acaba el 'yo te elijo, tú me eliges'.
5- 'Vamos a tomar medidas para mejorar el capital humano, es decir, que solo lleguen los mejores a las magistraturas'.
¿Cómo?: Vamos a proponer aumentar a 20 años el requisito de experiencia profesional para ser elegido magistrado.
Porque lo ideal es que quien llegue a magistrado entienda que llega a la cúspide de su carrera profesional y jurídica.
Con información de Presidencia.