Compartir:

La Red de Veedurías interpuso este martes una denuncia contra el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, y contra los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, Luis Ernesto Vargas y Gloria Ortíz en medio del caso Jorge Pretelt, en el que se ha señalado que el expresidente de la Corte Constitucional participó de un soborno para favorecer a una empresa en una tutela.

Para la Red de Veedurías estos cinco funcionarios deberán responder por presunto tráfico de influencias, cohecho, prevaricato, concierto para delinquir y encubrimiento, debido a que con su actuar habrían 'pretendido quebrantar la autonomía, independencia e imparcialidad propia de la justicia y jurisdicción constitucional'.

La Red precisa en su denuncia que graves acusaciones hechas por Pretelt en contra de estos magistrados 'no han sido desmentidas' y 'han sido aceptadas en entrevistas periodísticas otorgadas por el señor Fiscal General'.

El pasado viernes, Jorge Pretelt en diálogo con W Radio indicó que 'si se va él, se van todos'. Dicha frase fue citada por la Red de Veedurías en medio de su denuncia: 'El fiscal quiere tomarse la Corte. Sabe que yo no voy a renunciar. Si renuncio, nos vamos todos, porque es sumamente grave lo que hay allí. Lo que quieren hacer los magistrados es lavarse las manos y creer que todo el problema del derecho, de la justicia, se acaba retirándose Jorge Pretelt'.