Tras una reunión con magistrados y miembros del Gobierno, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de medidas para fortalecer la rama judicial y evitar escándalos en las altas cortes.
Una de las medida contempladas en el paquete busca que el tribunal de aforados, que se tiene previsto en la reforma de equilibrio de poderes, pueda dictar medidas cautelares cuando se presenten casos tipificados como 'causal de indignidad'.
También anunció la creación de un procedimiento para que las cortes puedan 'disciplinarse en sus procedimientos', esto a través de medidas como la suspensión de magistrados.
Fin al llamado lobby
Una de las medidas más fuertes anunciadas por Santos tiene que ver con un proyecto de ley para fortalecer la prohibición del llamado lobby: cabildeo en la rama judicial.
Hizo un llamado para que, al momento de los nombramientos, reine la meritocracia.
El anuncio del Jefe de Estado se da ante el revuelo que ha provocado el reciente escándalo que ha protagonizado el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien habría recibido prebendas para favorecer a Fidupetrol en el fallo de una tutela.