Compartir:

 Durante la audiencia de individualización de la sentencia ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero, la Fiscalía pidió una pena de 20 años de prisión para María del Pilar Hurtado y de 10 contra Bernardo Moreno, por el sonado caso de las chuzadas ordenadas desde el DAS.

En el acto, al que acudió en calidad de asistente el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Victoria Parra, pidió al presidente de la Sala, por la gravedad de los hechos, no conceder subrogado penal alguno, como tampoco sustitución de la pena.

Parra solicitó igualmente una multa de 66.584.000 pesos para que sea asumida por María del Pilar Hurtado, así como 200 meses (16 años y medio) de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Caso Moreno

En contra de Bernardo Moreno, la Fiscalía reclamó le sea aplicada una multa de 25.774.000 pesos y un tiempo de inhabilidad de 146 meses (12 años).

Como se sabe, la CSJ, en decisión divulgada el pasado 27 de febrero, halló culpables a los dos procesados por las interceptaciones ilegales a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos y opositores del gobierno de Álvaro Uribe, ordenadas desde el antiguo DAS.

Los delitos

María del Pilar Hurtado, que desde 2010 contó con el beneficio de asilo político en Panamá, fue hallada responsable por los punibles de concierto para delinquir, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y abuso de autoridad.

Moreno fue condenado por abuso de autoridad, concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones. El tiempo de la pena en prisión que deberán asumir los dos culpables, se conocerá el próximo 17 de abril.

Piden consideraciones

Al hacer uso de la palabra, el abogado Jaime Camacho, apoderado de María del Pilar Hurtado, solicitó al juez que la pena carcelaria sea menor a la solicitada por la Fiscalía, mientras que planteó que Hurtado, ausente en la diligencia, pague con trabajo no remunerado la sanción pecuniaria que le impongan.

Camacho argumentó que su poderdante no cuenta con recursos económicos para asumir la multa.

En la sala se conoció una excusa enviada por Hurtado, según la cual no acudió a la audiencia 'por no encontrarse de ánimos'; pero su representante añadió que ante la complejidad del traslado, ella no vio necesaria su presencia.

Es de anotar que María del Pilar Hurtado tiene abierto otro proceso por el delito de tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque.

A su turno el abogado Jaime Granados Peña, defensor de Bernardo Moreno, dijo que aunque no la comparte, acata la decisión de la justicia, sin embargo, pidió una pena de detención domiciliaria de máximo cinco años. Igualmente, hizo un llamado a la Sala Penal para que se considere la trayectoria profesional y familiar de Moreno, así como el hecho de que no tiene antecedentes penales. En ese orden de ideas, reclamó también una reducción de la multa.

La misma solicitud hizo el propio Moreno, cuando el magistrado Castro le concedió el uso de la palabra en el colofón de la diligencia. 'Desde 2010 atravieso una situación difícil y he perdido nexos laborales y económicos', alegó el exsecretario presidencial para sustentar la petición de que le rebajen la sanción monetaria.

Escuchadas las partes, el presidente de la sala anunció que la Corte Suprema de Justicia acometerá el estudio de los argumentos para dictar el monto de la pena el próximo 17 de abril.