La Fiscalía capturó en las últimas horas a Mariano Alvear, fundador de la Universidad San Martín, y a otros dos directivos: Ricardo Caballero y Juan Carlos Mahecha, representantes legales de la institución educativa.
Los tres deberán responder a la justicia por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y fraude a resolución judicial.,
La captura de Alvear, Caballero y Mahecha, la hicieron efectiva agentes del CTI durante una diligencia de allanamiento en el condominio El Peñón, en Girardot y Bogotá.
Según el fiscal general, Eduardo Montealegre, los hechos principales tienen que ver con el hecho de que la universidad ofreció programas de formación sin tener las autorizaciones del Ministerio de Educación Nacional.
La Fiscalía va a imputar 14 fraudes procesales porque, a través de sus directivos, engañaban a la Oficina de Instrumentos Públicos con documentos falsos con el objeto de levantar los embargos a los juzgados.
De acuerdo con el ente acusador se trata de una estafa agravada porque mediante un modelo engañoso le hicieron creer a los estudiantes que tenían programas autorizados cuando no los tenían.
'Es muy delicado lo que pasó, miles de jóvenes confiaron en esa institución universitaria, lamentablemente se presenta esta situación, el mensaje es que no se puede jugar con el futuro de los estudiantes', explicó el fiscal Eduardo Montealegre.