De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Saludo (INS) correspondiente a la semana 52 con corte al 31 de diciembre del 2014, el número de personas contagiadas con el virus del chikungunya en todo el país asciende a 88.091, de las cuales un poco más de 61 mil corresponden a casos presentados en la Región Caribe donde se dieron los primeros brotes el año pasado.
El vocero de la entidad, Óscar Pacheco, subdirector en Vigilancia y Control en Salud Pública del INS, explicó que las estadísticas seguirán en aumento porque en Colombia la enfermedad todavía es nueva y aún la población no tiene los anticuerpos ni las defensas para prevenir el contagio. Indicó que este virus no es mortal y su evolución dura entre dos y siete días, tiempo en que la persona contagiada presenta fiebre y fuertes dolores musculares.
Pacheco reveló que salvo algunas zonas de la Orinoquía, la enfermedad está en todo el país, siendo la región Caribe con los datos señalados y el departamento de Norte de Santander con más de veinte mil, los lugares donde se ha agudizado el brote de la epidemia. Las autoridades de salud hacen un llamado a los colombianos para que no se automediquen cuando crean tener los síntomas.
El INS recalca en que los insectos Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del chikungunya y del dengue, no sobreviven en municipios localizados por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Por lo tanto, es imposible que ciudades como Bogotá o Medellín presenten casos autóctonos.