Compartir:

Los negociadores de paz de las Farc finalmente se pronunciaron ayer, desde La Habana, sobre el secuestro del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, al tiempo que reclamaron un cese el fuego bilateral para impulsar la negociación. Los guerrilleros realizaron dos ruedas de prensa y en la segunda, cerca de las 11 a.m., confirmaron que el bloque Iván Ríos plagió al militar, un suceso que consideraron 'normal' dentro del conflicto.

En la primera alocución manifestaron no tener datos precisos sobre el suceso, pero un par de horas más tarde leyeron un comunicado con el que fue confirmado el secuestro del militar, del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

'Una vez identificados plenamente, pese a vestir ropas civiles, los tres fueron capturados por nuestras unidades, en razón a que se trata de personal militar enemigo que se mueve en ejercicio de sus funciones en área de operaciones de guerra', señala el comunicado.

El guerrillero Pablo Catatumbo afirmó a los medios de comunicación que un cese bilateral de hostilidades generaría un ambiente 'más tranquilo' para las conversaciones y evitaría 'incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra'.

'Mientras continúe la confrontación, se van a presentar hechos como este e incluso más graves', advirtió.

A igual de como lo expresó en un primer momento el presidente Santos, la guerrilla pidió una 'explicación más convincente' de la confusa presencia del general en una zona remota del departamento del Chocó, vestido de civil, desarmado y sin avisar a las autoridades, en contravía a los protocolos de seguridad.

Ante la crisis que ha provocado este suceso en la mesa de negociación, las Farc reiteraron su voluntad de 'seguir trabajando por la paz' y reanudar las negociaciones 'para avanzar sin sobresaltos hacia el acuerdo final'.

Sin embargo, el Gobierno condiciona el reinicio de las conversaciones a la liberación de los secuestrados, algo que, según Catatumbo, 'depende de la dirigencia de las Farc en Colombia que tiene el mandato de la conducción de la guerra'. De acuerdo con el guerrillero, 'en manos del presidente está proponer cómo se va a comenzar a conversar sobre esta situación'.

Víctimas piden retomar negociación. Un grupo de víctimas del conflicto armado, que viajó a La Habana manifestó su rechazo al rompimiento temporal de los diálogos con las Farc.

La delegación compartió en una rueda de prensa un comunicado en el que exhortan al presidente Santos a reanudar el proceso.

'Tenemos el deber de manifestar nuestro rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de cualquier persona o comunidad. Frente a lo ocurrido con el general Rubén Alzate, el cabo segundo Jorge Contreras y la abogada Gloria Urrego, así como con los soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Díaz exigimos que se garantice su integridad física y moral así como su liberad', manifiestan.

Al presidente le pidieron reanudar los diálogos en los que se vierten las esperanzas de millones de víctimas en Colombia y a realizar gestos efectivos de paz. A la sociedad y a los medios, rodear de apoyo al proceso. Y de las Farc dijeron que esperan coherencia con la voluntad de paz y el distanciamiento con prácticas y actitudes que mellan la confianza de los colombianos.

Santos guarda silencio. El presidente Juan Manuel Santos guardó silencio durante todo el día de ayer sobre los suspendidos diálogos de paz y luego de que las Farc, en horas de la mañana, confirmaran el secuestro del general Alzate y sus dos acompañantes.

El silencio del jefe de Estado, y del Gobierno en general, fue llenado por el llamado unánime a la liberación del general y sus acompañantes emitido por sectores políticos y sociales.

Anoche se registraron fuertes rumores de una posible liberación de los secuestrados, sin embargo estos fueron desmentidos por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que a través de Twitter pidió 'prudencia' en respuesta a un trino del expresidente Álvaro Uribe, quien escribió: 'Periodistas informan próxima liberación de secuestrados por parte de terrorista Farc. Ojalá sea verdad'.

Preguntas en el aire

El secuestro del militar y las reacciones de Gobierno y Farc dejan interrogantes por resolver:

1. Según testigos, el general Alzate no avisó a las autoridades de su visita al corregimiento Las Mercedes, iba de civil y sin escolta. Además dicen que no hubo forcejeo con los captores.

2. La petición de explicaciones del presidente Santos al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a través de Twitter genera interrogantes sobre la comunicación dentro del Gobierno.

3. De igual forma, minutos antes de que el Gobierno revelara datos del secuestro, el senador Álvaro Uribe había informado en su cuenta de Twitter sobre el hecho y las coordenadas.

4. En una primera rueda de prensa, los guerrilleros de las Farc dijeron no tener información del plagio. Sin embargo, una hora y media después el bloque Iván Ríos confirmó el hecho en un comunicado.

5. Al inicio de la negociación, las Farc anunciaron, de manera unilateral, que renunciaban a la práctica del secuestro a fin de lograr la paz. Sin embargo, no es la primera vez que incumplen con este compromiso.

Perfil

El bloque ‘Iván Ríos’, que este martes confirmó tener secuestrado al general Alzate, está conformado por siete frentes y una columna móvil. Su ‘comandante operativo’ es Luis Óscar Úsuga Restrepo, alias ‘Isaías Trujillo’, un guerrillero de 70 años, considerado uno de los 25 hombres más importantes de las Farc. Úsuga Restrepo fue uno de los señalado de atentar, en alianza con el clan de ‘los Úsuga’, contra una caravana de la Policía que dejó siete muertos en Tierradentro, Montelíbano (Córdoba).