Tras la suspensión de los diálogos de paz, por el secuestro del general Alzate y dos personas más, un grupo de congresistas se pronunció sobre este lunes sobre la crisis que atraviesa las negociaciones en La Habana.
El senador Iván Cepeda, copresidente de la Comisión de paz del Senado, reconoció que se ha avanzado mucho en las negociaciones y que nunca antes un proceso ha alcanzado los resultados de La Habana.
'El llamado debe ser a que se suspenda la guerra, no a que se suspenda el proceso', indicó Cepeda.
El congresista le pidió a la guerrilla que libere a los secuestrados cuanto antes .
Y pidió a las partes actuar con 'serenidad en un momento que requiere decisiones sabias para que la paz se pueda abrir paso en Colombia'.
El senador Mauricio Lizcano dice que este hecho fue 'la gota que rebosó la copa' e indicó que las Farc no pueden estar sentados en la Habana negociando y en Colombia cometiendo atentados y secuestrando militares.
Además dijo que que no se puede pensar en un cese al fuego bilateral porque sería convertir a todo el país en un Caguán con la impunidad que ello implicaría.
Carlos Fernando Galán, aseguró que 'ya es hora de que las Farc demuestren su voluntad de paz decretando un cese unilateral del fuego'.
Galán manifestó que 'para que el proceso sea viable se requiere, no solamente que las farc libere al General, a sus acompañantes y a los soldados que tienen secuestrados, sino que demuestren con hechos su voluntad de paz, creo que llegó el momento de que las farc decreten un cese de fuegos unilateral'.
Por su parte, la senadora Claudia López reconoció que 'es un momento difícil para el proceso de paz, en el que es necesario tener serenidad y firmeza'.
Y envió un mensaje de serenidad al gobierno 'para no ponerle mayores condiciones al proceso de paz, que se adelanta en medio del conflicto no por capricho, si no porque en el pasado las Farc aprovecharon los ceses de operaciones para fortalecerse militarmente'