En una decisión calificada como plausible por los abogados de víctimas, la juez de Ejecución de Sentencias de las Salas de Justicia y Paz de Bogotá, Luz Marina Zamora Buitrago revocó la pena alternativa de 8 años impuesta al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias ‘Don Antonio’.
En consecuencia, la juez determinó que el postulado a Justicia y Paz debe cumplir las penas principales de 40 años por las que fue condenado en la justicia ordinaria.
El fallo condena también al excomandante del frente José Pablo Díaz al pago de 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años.
De igual manera la togada le negó a Fierro Flórez la libertad a prueba por pena cumplida al considerar que incumplió con las obligaciones descritas en los numerales décimo cuarto y décimo quinto de la sentencia parcial proferida en su contra el 7 de diciembre de 2011 por una Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
En concepto de la funcionaria, Fierro Flórez no ha ofrecido disculpas públicas a las víctimas de los delitos cometidos por él, advirtiéndose en la sentencia que para el cubrimiento de esa obligación se señaló el término de 3 meses contados a partir de la ejecutoria de la sentencia, pero solo hasta el 15 de enero de 2013 el postulado presentó un borrador del escrito de disculpas públicas 'sin que se avizore justificación alguna para ello'.
No asistió a una audiencia. De acuerdo con la ley de Justicia y Paz, Fierro Flórez está obligado a participar y contribuir eficazmente al logro de conocer la verdad sobre su accionar delictivo y de otros exparamilitares en todos los hechos que se le imputan.
Sin embargo y de acuerdo con lo manifestado por el delegado de la Fiscalía, alias ‘Don Antonio’ se negó, al parecer, sin razón valedera, a asistir a la audiencia de formulación de imputación priorizada realizada la semana anterior, 'demostrando así su renuencia y falta de compromiso de contribuir a la satisfacción de la verdad respecto de todos aquellos hechos en los que participó con ocasión de su militancia en las Autodefensas'.
En la decisión, la juez Luz Marina Zamora advierte que 'el postulado condenado Édgar Ignacio Fierro Flórez no ha satisfecho en su integridad las obligaciones que le fueron impuestas en la sentencia'.
En la audiencia que se realizó ayer en la mañana en Bogotá, el abogado de Fierro Flórez, Jairo Bazurto Pachón, apeló la decisión, en tanto que la misma fue aceptada por los defensores de víctimas, el fiscal 12 de Justicia y Paz Eduardo Buelvas y el representante de la Procuraduría.
La apelación será confirmada o revocada por magistrados de la sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Confirma libertad
Tres horas después de que la jueza de Ejecución de Sentencias le negara la libertad a Don Antonio por pena cumplida, la Corte Suprema de Justicia confirmaba la decisión de la magistrada de Justicia y Paz Zoraida Anyul Chalela que le concedió la sustitución de medida de aseguramiento por una no privativa de la libertad al exparamilitar luego de cumplir los 8 años de prisión. La decisión fue tomada por la magistrada el pasado 12 de junio. Sin embargo el postulado no saldrá en libertad debido a que en su contra hay una medida de aseguramiento por falso testimonio, fraude procesal y soborno.