Los negociadores del Gobierno y las FARC en Cuba no han decidido aún si incluirán como víctimas del conflicto armado colombiano a los militares que padecieron la violencia en el país, dijo este domingo el representante de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild.
'En ese punto parece que hay diferentes opiniones en este momento entre la delegación de las FARC y el Gobierno', reconoció el funcionario en una rueda de prensa en Cali, donde se desarrolla el foro nacional de víctimas.
Preguntado sobre las propuestas de militares víctimas y el papel de éstos en el documento final que se redactará al término del encuentro, Hochschild lamentó que el Gobierno y las FARC aún no se hayan pronunciado de forma definitiva sobre un tema tan sensible.
'Lo mejor sería que las delegaciones puedan resolver este punto entre ellos, pero lo más importante es reconocer que la gran mayoría de este conflicto son civiles, entonces concentrémonos primero en este grupo', indicó el presidente de la ONU en Colombia.
La presencia de militares entre las víctimas del conflicto armado ha provocado fricciones dentro y fuera del foro, pues precisamente este domingo los negociadores de las FARC tacharon de 'inadecuada e indecorosa' el reconocimiento de este sector junto al resto de víctimas.
'Lo justo y equilibrado es que integrantes de la insurgencia que hoy se encuentran en estado de hacinamiento, varios de ellos heridos, mutilados, algunos peligrando su vida por problemas de salud en las cárceles de Colombia, también deben ser escuchados', reclamó la guerrilla desde Cuba.
Pese a que evitó pronunciamientos directos sobre esa cuestión, Hochschild indicó que se ha 'documentado suficientemente' por parte de historiadores y expertos internacionales que hay casos probados de 'violación de derechos humanos' a miembros de las FARC.
El encuentro, que inició este domingo y se prolongará hasta el martes, reúne a más de 1.600 personas, la mayoría víctimas directas de la violencia de las guerrillas, paramilitares y el Estado, para aglutinar propuestas que serán enviadas a la mesa de negociación de La Habana, Cuba. EFE