El caso de la exjefa del DAS, María del Pilar Hurtado, acusada de escuchas ilegales en el país y que perdió el asilo otorgado por el Gobierno panameño, será tratado mañana 'al más alto nivel' en la visita a Panamá del presidente Juan Manuel Santos, dijo este jueves una fuente oficial.
El ministro panameño de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, anunció en declaraciones a periodistas que 'mañana habrá reuniones binacionales con autoridades colombianas, que estarán aquí en ocasión de la visita del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde se abordará este tema a muy alto nivel'.
Hurtado, ahora en paradero desconocido y requerida por la justicia colombiana, recibió asilo en Panamá en 2010, estatus que perdió en mayo pasado a raíz de un fallo de la Corte Suprema panameña que lo declaró inconstitucional.
Aguilera giró instrucciones al director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, para señalarle que la exjefa del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) 'no tiene el beneficio de asilo territorial en este país, con el fin de que tome las medidas del caso', indicó un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) de Panamá.
Esta semana, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, reconoció, por su parte, que su país está 'un poco atado de manos' para proceder a la extradición de María del Pilar Hurtado.
En unas declaraciones al Canal 13 de la televisión local, De Saint Malo explicó que 'Panamá no puede, por ley, proceder a la extradición de Hurtado porque el Gobierno de Colombia hizo la solicitud (ahora) con los mismos fundamentos por los que anteriormente fue rechazada' por el Gobierno panameño.
Insistió en que esa es la razón por la que se le ha pedido a Colombia una 'aclaración' de su nueva solicitud, porque, tal como se envió en la segunda ocasión, después de que la Corte Suprema de Panamá declarara inconstitucional su asilo, es 'imposible' acceder a extraditar a Hurtado a su país.
Acotó que tampoco puede ser capturada porque la Policía Internacional (Interpol) no ha elevado una orden de detención en contra de Hurtado con fines de extradición.
Según De Saint Malo, Hurtado ya fue notificada de la pérdida de su condición de asilo, mientras el Minseg tiene que hacerse cargo del caso a través del Servicio Nacional de Migración.
Hurtado está imputada en un caso de escuchas ilegales durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).
La exjefa de inteligencia debe responder ante la Justicia colombiana por su supuesta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos en el Gobierno de Álvaro Uribe.
A principios de julio, el Supremo panameño confirmó la sentencia que declaró inconstitucional el asilo de Hurtado al rechazar la solicitud de aclaración del fallo, solicitada por el Ministerio Público panameño y el abogado de la exjefa de inteligencia.