Compartir:

El general (r) Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS, fue acusado ayer por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, perpetrado el 18 de agosto de 1989.

El ente investigador señala a Maza Márquez como 'presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir por posibles nexos con organizaciones al margen de la ley, en concurso con homicidio con fines terroristas consumados en Luis Carlos Galán Sarmiento, el concejal Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta del DAS Santiago Cuervo Jiménez'.

En la resolución de acusación, igualmente, se llama a juicio al general (r) por 'tentativa de homicidio contra Pedro Angulo Bonilla, integrante del esquema de seguridad del candidato Galán Sarmiento'.

El samario de 76 años fue capturado el 20 de noviembre de 2013 y cobijado con medida de aseguramiento en la Escuela de Carabineros de la Policía por la diabetes que padece.

Entonces, el fiscal Eduardo Montealegre explicaba que había siete hechos que motivaban la captura: por tratarse de un delito de lesa humanidad, el contexto social y político de la época y las múltiples amenazas en contra de Galán, las cuales eran de conocimiento de Maza.

Igualmente, Montealegre citó el debilitamiento y los cambios en la seguridad, la designación de Jacobo Torregrosa como jefe del esquema, quien no era idóneo para el cargo y al parecer estaba vinculado con los mismos grupos delincuenciales.

En la misma resolución, se tuvieron en cuenta los vínculos entre el DAS y su exdirector con los grupos armados de ultraderecha. La de ayer es su segunda acusación, pues ya había sido llamado a juicio el 24 de agosto de 2010, pero la Corte Suprema, el 20 de enero de 2012, resolvió a favor la petición de nulidad por falta de competencia del instructor de entonces.