Compartir:

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 11 años a Wilman Celemín Cáceres, alcalde de Yopal, por irregularidades en la contratación del municipio casanareño.

En el fallo de primera instancia se señala que el burgomaestre 'suscribió varios contratos, todos enmarcados dentro del sistema de estímulos de la administración pública, entre ellos, el 1353 del 26 de diciembre de 2012 para el suministro de 157 paquetes de relajación estético-corporal para poner en práctica el Sistema de Estímulos Colectivos para los servidores públicos de la administración municipal (…)'.

En ente de control disciplinario criticó al respecto que estas actividades 'no contribuyen a mejorar la vida laboral, ni mucho menos a crear un mejor ambiente laboral al interior de las entidades, en la medida que no reconocen objetivamente el desempeño de los servidores públicos'.

Por lo tanto, el Ministerio Público halló a Cerlemín Cáceres responsable de la suscripción de un contrato cuyas actividades no estaban encaminadas ni a la protección y servicios sociales, ni a mejorar el quehacer laboral de los empleados.

Como si fuera poco, el contrato tenía un otrosí para la adquisición, montaje y desmontaje del pesebre navideño y figuras luminosas en el Parque El Resurgimiento, pero suscrito con cargo al rubro de sistemas de estímulos.

Por último, la Procuraduría advirtió que el alcalde suscribió y ejecutó un convenio de cooperación en 2012 con la Caja de Compensación Familiar del Casanare, Comfacasanare, para la atención nutricional de 640 adultos mayores, 'a pesar de que esta entidad contratista no tenía la capacidad, ni la infraestructura, ni la posibilidad real para desarrollar y cumplir las condiciones y obligaciones adquiridas en el convenio'.

De hecho, Comfacasanare subcontrató las actividades financiadas con los recursos de la alcaldía de Yopal.

En el mismo proceso, el Ministerio Público compulsó copias para que se investigara también a Osnith Ramírez Guanaro, secretaria de Acción Social; Adriano Pérez Jácome, jefe de la Oficina Jurídica; Rófer Roncancio Sanabria, alcalde encargado; César Sierra Pelayo, secretario general y Wilson Cruz Sánchez, profesional de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Yopal.