Compartir:

La ausencia ayer del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, en la audiencia de la Corte Suprema de Justicia en que se anunció su condena por el caso AIS, generó de inmediato reacciones encontradas. Además, porque su abogado confirmó que se encuentra por fuera del país junto con su familia

Este hecho generó la siguiente pregunta: ¿se unirá Arias al clan de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado y el ex comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, exfuncionarios uribistas que se encuentran prófugos en el exterior?

La respuesta a esta pregunta, no obstante, solo se sabrá si Arias se hace presente en la próxima audiencia, dispuesta en unos 15 días, cuando se entregue la sentencia contra Arias y se conozca la pena impuesta, que de acuerdo al Código Penal podría oscilar entre los ocho y los 33 años de cárcel, ya que el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales da de cinco a 18 años de prisión y el de peculado por apropiación a favor de terceros da entre 8 y 33 años.

Entre tanto, la magistrada ponente María del Rosario González, leyó en el sentido de fallo: 'la unidad del AIS se ubicó en el mismo piso donde él (Arias) despachaba, lo que le permitió tener la dirección del AIS e intervenir directamente en todos los temas presupuestales, al punto de que sin su aprobación no se implementaban'.

Añadió el máximo tribunal de la justicia ordinaria que el exministro entregó más de 25 mil millones de pesos en subsidios a poderosas familias, entre ellas varias del Caribe, las cuales a través del irregular fraccionamiento de predios, accedieron a un mayor número de recursos que el que les debió corresponder.

'Pese a que el exministro tuvo conocimientos de la posibilidad de fraccionamiento, no se adoptaron medidas para evitar esta situación. (...) Su objetivo era ubicar los subsidios en determinados sectores', señaló la togada.

En el documento, consta, además, que 'fue a partir del manejo y procedimientos implementados por el señor Arias Leyva que finalmente salieron favorecidos con subsidios los grupos denominados José Francisco Vives Lacouture, Alfredo Lacouture Dangond, Orlandesca S.A., Biofrutos S.A, Daabón Agroindustrias JMD, Inagros S.A., Alamaja S.A. y Viveros Páez, en cuyo favor se desembolsaron 25.800 millones de pesos'.

Otro tema que generó suspicacias dentro de la investigación fue el hecho de que Arias, ex precandidato presidencial por el conservatismo en 2009, recibió millonarios aportes a su campaña de muchos de los beneficiarios del Agro Ingreso Seguro.

González, por último, explicó que no era necesario dictar desde ahora orden de captura contra el exfuncionario debido a que 'no ha rehuido su comparecencia al proceso, no se ha escondido, no ha recurrido a maniobras dilatorias ni ha tenido que ser conducido'.

Por su parte, el abogado defensor de Arias, Jorge Aníbal Gómez, afirmó que 'todo el país conoce la personalidad del exministro y sabe que lo único que ha hecho es servirle al país (...). Y a pesar de tener contradictores políticos, ha llevado una vida social y familiar ejemplar'.

El AIS, programa bandera del gobierno de Álvaro Uribe, fue creado en noviembre de 2006 por el equipo de Arias para preparar a productores rurales en riesgo por el TLC con EEUU y en el que se preveía la entrega de subsidios no reembolsables a los pequeños agricultores y no a los grandes hacendados que los recibieron.

La desaparecida revista Cambio destapó el escándalo en septiembre de 2009, la Fiscalía le imputó cargos a Arias en octubre de 2011 y fue recluido en el Cantón Norte del Ejército, mientras se iniciaba el proceso en la Corte.

En junio de 2013 fue dejado en libertad porque según el Tribunal Superior de Bogotá no era un peligro para la sociedad.

En el proceso se vieron involucrados también la exreina barranquillera Valerie Domínguez (declarada inocente); el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

La ausencia de Arias

El congresista del Polo,Iván Cepeda advirtió en Caracol Radio: 'Hay que tomar todas las medidas necesarias para que no se sume ahora el caso de Arias a los casos de Luis Carlos Restrepo y María del Pilar Hurtado. Ha sido una práctica del expresidente Álvaro Uribe Vélez promover la evasión de la justicia'.

El presidente del Partido Conservador, Omar Yepes, de otro lado, lamentó 'que la investigación tuviera ese final porque es un muchacho brillante y el país esperaba mucho de él. Es triste que la investigación hubiera dado ese giro en contra y se frustre esa brillante carrera política que hubiera podido tener'.