Bogotá. Cerca del 94% de las 26.000 víctimas de la desaparición forzada en Colombia desde hace 43 años, unas 24.440 personas, continúan en paradero desconocido, no han dejado rastro ni han regresado a sus casas, según un estudio del Centro Nacional de Memoria Histórica (CMH).
El CMH presentó cuatro informes sobre las dimensiones, huellas, impactos psicosociales y respuesta del Estado a la desaparición forzada de personas como parte del reconocimiento de ese flagelo en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.
Según este organismo, el elemento que agrava estas cifras es el hábito de los victimarios en el marco del conflicto de esconder los cuerpos de los desaparecidos una vez asesinados en alejadas fosas comunes, así como incinerarlos o arrojarlos a ríos.
Se sabe que los responsables del delito son grupos paramilitares, guerrillas, agentes del Estado y miembros de bacrim, pero en la mayoría de los casos se confunde al actor armado, ya sea por desconocimiento del victimario o por que se trata de una alianza entre distintos individuos.
La región más afectada es Antioquia, cuya capital es Medellín, con un 24 % de las desapariciones forzadas, seguido por el Valle del Cauca, donde se encuentra Cali con un 7 % y por el Meta, Nariño y Putumayo, con un 6 %.