Compartir:

Durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe 2014 que se realiza en Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos pidió a las autoridades locales hacer una especie de pedagogía y rechazar versiones de quienes pretenden sabotear las negociaciones de Cuba, advirtiendo que sería muy difícil volver a encontrar otra oportunidad para la paz.

Afirmó que 'no entiende cómo puede haber en el país personas que llegan hasta el extremo de sabotear el proceso, acabando con la esperanza de los colombianos, por razones mezquinas y políticas'.

'Cómo es posible que haya personas que quieran matar la esperanza de los colombianos en la paz, sí es que la paz es el bien supremo de cualquier sociedad. No puede haber ni guerra buena ni paz mala', expresó el jefe de Estado.

Afirmó que cuando dio el paso de iniciar las conversaciones de paz, sabía que era un proceso difícil, un proceso que iba a generar controversias, que se iban a encontrar obstáculos y enemigos.

'Pero yo nunca me imaginé que íbamos a encontrar enemigos que llegan a extremos realmente deplorables con tal de sabotear el proceso de paz, siendo que este proceso ha sido muy bien planeado y estudiado', sostuvo.

Hizo énfasis en que en los diálogos que se desarrollan en Cuba no se están negociando en secreto, sino que los temas son los de la agenda que se conoce.

Insistió en que 'los extremos a los que han llegado los enemigos del proceso ya no tienen límites'.

Se refirió a mensajes enviados a soldados y policías 'para indisponerlos frente al proceso'.

'Como les han dicho a los colombianos toda clase de mentiras por razones mezquinas, por razones políticas, por razones de corto plazo, de coyuntura. Eso es lo que a mí realmente no me cabe en la cabeza', dijo.

Santos manifestó que 'una cosa es una campaña política, una cosa es estar uno en desacuerdo' y otra 'los extremos de atentar contra la esperanza de un pueblo'.

Y agregó 'Esa es la agenda. No más. No se va a negociar nada diferente a lo que está en la agenda. Y nada de esos cuentos ni siquiera son objeto de discusión'.