Un llamado a las 6.220 víctimas registradas del exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, el cordobés Salvatore Mancuso, hace la Fiscalía General de la Nación, para que asistan a las audiencias de reparación que se desarrollarán durante el mes de mayo en tres ciudades del país.
El fiscal de la Unidad de Justicia Transicional, Giovanny Álvarez, dijo ayer a periodistas que las diligencias del incidente de reparación se cumplirán entre el 8 y 10 de mayo en Cúcuta, entre el 12 y el 20 de mayo en Cartagena y entre el 21 y el 23 de mayo en Bogotá.
La reparación también será para los 4.141 afectados por el accionar criminal de otros 11 exjefes paramilitares, en la que será la jornada de reparación integral más grande dentro del proceso de Justicia y Paz.
Los otros excombatientes que saldarán parte de la deuda judicial con sus víctimas son: Jorge Iván Laverde Zapata, alias el Iguano; José Bernardo Lozada Artuz, alias Mauro; Hernando de Jesús Fontalvo Sánchez, Sergio Manuel Córdoba Ávila y Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias Don Antonio; José Gregorio Mangónez Lugo, alias Carlos Tijeras; Úber Enrique Bánquez Martínez, alias Juancho Dique; Miguel Ramón Posada Castillo, Óscar José Ospina Pacheco y Leonardo Enrique Sánchez.
A Mancuso y compañía les fueron imputados 1.426 delitos, por cargos de desaparición forzada (975 víctimas), desplazamiento forzado (7.048 víctimas), violencia basada en género (205 víctimas), reclutamiento ilícito (150 víctimas) y homicidio (140 víctimas).