Los líderes de las Dignidades Agropecuarias anunciaron que elaboran una propuesta para volver a la mesa con el Gobierno, esta vez con la participación del vicepresidente Angelino Garzón, en un intento más de conjurar el paro nacional agrario.
Al respecto, el vocero campesino César Pachón, reiterando la voluntad de los labriegos de dialogar, explicó: 'Vamos a hacer una propuesta para acercarnos nuevamente por otros caminos como lo ha dicho la Vicepresidencia de la República, esto para que el país sepa que nosotros siempre estamos abiertos al diálogo'.
Precisamente, una de las peticiones de los labriegos es la presencia de Angelino Garzón como garante de las conversaciones, pero no como representante del Gobierno.
Sobre el trino que publicó, en el que se mostraba a campesinos quemando una llanta y se leía 'a esta hora se empieza a prender #Boyacá', y que ocasionó el levantamiento de los diálogos por la contraparte, el líder manifestante dijo que 'son excusas' del ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde.
'Yo publico lo que quiero en mi página, y no creo que ofenda, y no estaba diciendo: salgan y quemen llantas o bloqueen vías', advirtió.
Afirmó además que borró el trino a petición de colectivos ambientalistas: 'me dijeron que yo, que protegía el medio ambiente, con esa foto podía patrocinar la contaminación, entonces por eso la quité'.
En respuesta, Lizarralde le pidió a Pachón que se disculpara públicamente para poder volver a las conversaciones y añadió que muchos de los líderes de los labriegos 'expresaron su desacuerdo con lo que había ocurrido,y pidieron disculpas por la situación que se había presentado porque no era lo que a ellos los citaba'.
Y, por último, aseguró que el Gobierno está dispuesto a seguir intentando llegar a acuerdos en los asuntos del campo, a lo que las Dignidades Agropecuarias contestaron:'las puertas quedan abiertas para retomar las conversaciones, si así lo resuelve el Gobierno nacional, pero las mismas deben conducir a la solución de los puntos acordados en los paros de 2013'.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos les dijo desde Pereira a los cafeteros que el sector no tiene razón para participar del cese de actividades, porque, aseguró, él es el presidente 'que más ha defendido a los cafeteros en toda su historia'.
Y reiteró que al inicio de su gobierno firmó un acuerdo para la prosperidad cafetera y afirmó que gracias a esas inversiones, hoy hay una producción de 11 millones y medio de sacos y un precio en la carga por encima de los 850 mil pesos.