Compartir:

Las autoridades lograron identificar a dos víctimas del alud de tierra que sepultó una mina de oro ilegal en la vereda San Antonio en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

El hombre y la mujer responden a los nombres de Ana Milena Popó Mejía y Jesús Alirio Valencia, unos humildes baharequeros cuyos cuerpos quedaron atrapados por el aluvión que les cayó encima, informó Caracol Radio en su portal web.

Según el alcalde Eduardo Grijalba, en el lugar del accidente hay entre dos mil y tres mil toneladas de lodo y piedra que deben ser retirados.

'Aunque las autoridades y la Policía le han pedido a más de 3.000 personas que se han acercado al lugar para desalojen el punto de la tragedia ha sido imposible, por lo cual se solicitará la presencia de un contingente del Ejército para cumplir con esa labor', dijo el mandatario a la emisora.

Defensoría pide intervención estatal contra la minería ilegal

Por su lado, la Defensoría del Pueblo de Colombia pidió una intervención estatal para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido en las últimas horas. La entidad dijo en un comunicado que en diversos escenarios 'había advertido sobre la necesidad de contener el fenómeno de la minería ilegal en ese sector', en referencia a la zona rural de San Antonio, lugar donde se produjo la tragedia.

La Defensoría pidió a los ministerios de Minas y Energía, de Medio Ambiente y a otras autoridades 'que se adopten medidas de fondo y se realice una intervención preventiva y correctiva, a fin de evitar tragedias como la que hoy se presenta en el municipio de Santander de Quilichao'.

Según la entidad, las cerca de 1.500 personas que viven de la explotación aurífera ilegal en Santander de Quilichao son vulnerables no sólo por 'las condiciones de informalidad laboral e infraestructura' de la mina, sino también 'por la influencia de los actores armados', como las FARC y bandas criminales, en esa actividad.

La tragedia se presentó hacia las 11:30 de la noche del miércoles. El alud de tierra sepultó a los trabajadores que se encontraban en el sector de la mina de oro en la vereda San Antonio, a unos 20 minutos de la cabecera municipal. El comandante de Bomberos, Víctor Claros, dijo que los tres cadáveres fueron retirados del sitio.

EFE