Compartir:

La Cancillería colombiana informó que hasta el mediodía de este lunes 14 de abril solo un colombiano afectado por el incendio había solicitado asistencia.

Según el Ministerio, el ciudadano colombiano reportó que se encontraba fuera de peligro, pero que había perdido todas sus pertenencias en una casa que había arrendado y que fue destruida por las llamas.

De acuerdo con información del Consulado en Chile el colombiano realizará el trámite de sus papeles los cuales fueron consumidos por el fuego. Informaron que posteriormente harán una campaña entre la comunidad colombiana para apoyarlo con las cosas más urgentes mientras se establece la ayuda formal que recibirá por parte de las autoridades locales.

'El equipo consular está en permanente contacto con las autoridades chilenas para que informen a la misión colombiana en caso de que otro connacional sea reportado en las listas de damnificados', indicó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que 'quienes necesiten asistencia por parte del Gobierno colombiano pueden comunicarse vía Twitter a la cuenta @CancilleriaCol o directamente con el Centro Integral de Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores; si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899. Si llama desde Chile debe marcar al 1 888 764 3326'

Entrega de ayudas a afectados en sismo

Funcionarios de las misiones consulares de Colombia en Chile entregaron ayudas a los damnificados por el sismo que se registró en el norte del país el pasado 1 de abril. Con el apoyo del Fondo Especial para las Migraciones se entregaron kits de asistencia con alimentos no perecederos y artículos básicos de aseo a 200 colombianos.

A través del Consulado de Colombia en Antofagasta, a cuatro horas de las ciudades más afectadas por los sismos Iquique y Alto Hospicio, funcionarios realizan el seguimiento a las necesidades de los colombianos residentes en la zona, y elaborando el censo de la población en los albergues proporcionados por el gobierno local en esas ciudades.