La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, rechaza las recientes amenazas contra Diana Giraldo, subdirectora de Vanguardia Liberal y la campaña de desprestigio en contra del diario y sus periodistas.
En un comunicado, advierte que la intimidación de la que fue víctima Giraldo, quien recibió una llamada en la que la amenazaban de muerte, es un grave atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información de cada uno de los lectores del periódico Vanguardia Liberal.
Esta amenaza, dice el comunicado, se suma a la campaña de desprestigio en contra del diario y su equipo periodístico, a través de las redes sociales, que la subdirectora denunció el pasado 23 de marzo en la columna 'Alcalde Pastorcito', en la que afirmó que 'bajo un grupo oculto en Facebook, la Alcaldía da instrucciones precisas sobre cómo atacar a los columnistas, los editoriales y, por supuesto, cualquier información que no deje bien parado al alcalde'.
'Las denuncias de Diana Giraldo, en calidad de subdirectora y de coordinadora de la Unidad Investigativa del periódico Vanguardia Liberal, corresponden a una de las funciones esenciales de la prensa: fiscalizar los poderes públicos y dar a los ciudadanos información relevante para que tomen decisiones más conscientes', señala Andiarios.
Según la agremiación, presiones como estas, orientadas a silenciar la prensa son, en sí mismas, un acto muy grave. Más aún, cuando ocurren como consecuencia de denunciar actuaciones de funcionarios públicos quienes, de acuerdo con la normatividad y la jurisprudencia, están obligados a un mayor margen de tolerancia frente a las críticas sobre su gestión.
Andiarios señala que esta amenaza contra Diana Giraldo hace parte de las más de cincuenta que cada año sufren los periodistas colombianos. La impunidad reinante, y la falta de investigaciones y de sanciones a los autores de estos delitos, son el mejor caldo de cultivo para que las agresiones contra la prensa continúen y, peor aún, aumenten.
Finalmente, Andiarios pide a las autoridades que adelanten las investigaciones correspondientes para identificar a los autores de la amenaza.