En medio de una audiencia en la Corte Constitucional, la directora de Regalías del Departamento de Planeación, Amparo García, informó que, como lo había anunciado días antes, interpuso una denuncia en contra de la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Luis Miguel Cotes, por haber desembolsado al consorcio Ribera Este los $66.000 millones del anticipo de la Vía de la Prosperidad, a pesar de las múltiples solicitudes para que no se tocaran esos recursos. (Leer 'Estamos sufriendo por la Vía': campesinos).
Ante la Sala de Revisión del máximo tribunal guardián de la Carta Política, que debe resolver una tutela interpuesta por el Ministerio de Transporte en contra del proceso contractual, García afirmó que tras el fallo del Juzgado 34 Civil de Bogotá, emitido el 13 de agosto de 2013, 'pedimos a la Gobernación no hacer desembolsos hasta la definición legal de este proyecto, y hasta hoy ese proceso contractual no ha sido resuelto, y precisamente por eso estamos aquí'.
Advirtió la funcionaria que con el giro de los recursos al consorcio el 2 de enero pasado 'obviamente se desatendieron por parte de la Gobernación nuestras recomendaciones y por eso se compulsó copias a los entes de control y a la Fiscalía para que investiguen'.
A su turno, el apoderado del Invías, Jaime Tovar, quien aseguró que 'no hay ningún interés de parte del Gobierno Nacional en torpedear el proyecto de la Vía de la Prosperidad', advirtió sobre los dineros que 'aunque el consorcio no se ha gastado el anticipo pueden disponer de esos recursos cuando quieran'.
Pidió el jurista entonces a la Corte 'fallar a favor la tutela y suspender el contrato', porque, afirmó, 'lo que queremos es que se abra una nueva licitación y que los recursos públicos no se embolaten'.
Por su parte, el gobernador Cotes explicó que siguió con el proceso porque 'solo dos o tres horas después de la adjudicación, de manera peculiar, aparece un funcionario del Invías y me dice que acaban de producir el fallo del Juzgado 34 ordenando suspender el proceso de adjudicación'.
Sobre el anticipo, reiteró que 'se hizo porque estaba planeado desde los prepliegos' y aseguró que solo 13 días después del giro fue que se enteró de que la Corte Constitucional, en medio del estudio de la tutela en cuestión, había suspendido cautelarmente el proceso.
Concluyó el mandatario que no hubo precipitación en las actuaciones, que se realizaron varias reuniones con expertos, que se acogieron todas las recomendaciones de los entes de control y que 'la Vía es un proyecto que conecta a toda la región, que soluciona las inundaciones y que reactiva productivamente esas tierras de campesinos: por eso lo hicimos'.
Finalmente, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, contó que en medio de la licitación, 'recibimos la visita de algunos contratistas que decían que era imposible participar porque veían que el proceso no era transparente', por lo que 'el presidente (Juan Manuel) Santos y yo le dijimos al gobernador que nos sentáramos a analizarlo, y él (Cotes) le dijo al presidente que tuviera tranquilidad porque se iba a hacer acompañar de la Procuraduría'.
El día del cierre de la licitación, continúa la jefa de la cartera de Infraestructura, 'le volvimos a insistir, pero hizo caso omiso' y el día de la adjudicación, 'el presidente me pidió que le recomendara de nuevo al gobernador que no adjudicara, pero el gobernador me dijo que no, porque estaba seguro de la transparencia del proceso'.
Tristeza dijo sentir la ministra ante todo este embrollo, 'porque es una obra que esperamos en el Magdalena desde hace 50 años'.
Consorcio Ribera Este
'Estamos de acuerdo con la intervención de los entes de control (…), pero aquí no hay clandestinidad ni improvisación. Lo que pasa aquí es que los entes de la administración pública están jugando a que salió mal la licitación, entonces volvamos a adjudicarla. El Invías solo se declara descontento con el proceso pero solo cuando se conocen los proponentes. No queremos entrar en suspicacias'.
Además, advirtió de los líos jurídicos si se cancela el contrato.
Consorcio Vía de la prosperidad
'No entendemos cómo fue que se adjudicó este contrato. Nosotros mismos pedimos durante la audiencia de adjudicación que se suspendiera el proceso hasta que no se resolvieran todas las dudas. Y cuando llegó la carta del Invías haciendo los reparos, debió pararse la audiencia'.