Compartir:

Con el fin de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud, la Superintendencia de Salud procedió ayer a intervenir para administrar la Corporación IPS Saludcoop, luego de una visita de control que reveló fallas en la conducción del ente.

Al respecto, el superintendente de Salud, Gustavo Morales, advirtió que 'un equipo de más de 20 funcionarios se encuentra tomando posesión de los bienes, negocios y haberes de la Corporación, que es una entidad privada de prestación de servicios de salud, vinculada con el grupo Saludcoop'.

Precisó el jefe del ente de control que la matriz del grupo es la EPS Saludcoop, intervenida a su vez hace un par de años.

'Esta intervención es transitoria, está prevista por cinco meses', aseguró, y añadió que lo que se persigue con la misma es 'garantizar la continuidad en la prestación del servicio, tanto a loas afiliados como a los médicos, enfermeras y administrativos, quienes pueden estar tranquilos porque no está en riesgo su empleo, y lo que les pedimos es toda la colaboración para sacar la entidad adelante'.

En el análisis realizado por la Supersalud, se identificaron fallas en el cumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud y las que rigen las relaciones entre prestadores de servicios de salud, IPS, y las entidades responsables del pago de dichos servicios, EPS.

Indicó el ente que la intervención tiene por objeto 'estructurar la solución a los problemas identificados, entre los que se encuentran la ausencia de contratos con las EPS, las deficiencias en el proceso de facturación y las inconsistencias en su situación financiera, contable y de habilitación'.

La idea es que la IPS pueda prestar oportunamente y con calidad sus servicios bajo las normas establecidas.

Algunas de las primeras medidas adoptadas por la Superintendencia son: la separación del gerente nacional, de los miembros de la junta directiva y del revisor fiscal. Además, se designó como agente especial interventor a Juan Carlos Uribe Aristizábal, médico anestesiólogo con amplia experiencia y trayectoria en cargos administrativos, gerenciales y directivos dentro del sector salud.

La IPS en cuestión maneja los 150 centros de salud en todo el país, entre clínicas y hospitales, del polémico grupo Saludcoop, que atiende a cerca de 7 millones de afiliados a través de sus tres EPS, Café Salud, Saludcoop y Cruz Blanca.