Unicef, otras agencias de la ONU y el Gobierno de Colombia exhortaron a los grupos al margen de la ley a que cesen el reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado interno, informaron hoy fuentes gubernamentales.
El representante en Colombia del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Roberto De Bernardi; el coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild, y el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, rechazaron la vulneración de los derechos de los niños en un comunicado.
Con motivo de la celebración esta semana del día internacional contra la vinculación de menores al conflicto, las partes exhortaron a los grupos armados ilegales 'a cesar el reclutamiento y la utilización de los menores de 18 años', de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención sobre los Derechos del Niño.
Para el vicepresidente, si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se comprometen públicamente a no reclutar niños y adolescentes 'resultaría en una invaluable muestra de un auténtico compromiso en la construcción de una paz estable y duradera'.
EFE