Desde ayer se iniciaron los controles y patrullajes de seguridad por mar, aire y tierra para garantizar el desarrollo de la cumbre a la que asisten cuatro presidentes de América del sur y más de cien delegados de sus países, México, Perú, Chile y Colombia.
La Alianza del Pacífico se inicia oficialmente hoy, con reuniones de las avanzadas gubernamentales de los países aliados.
Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de México, Felipe Calderón; y de Perú, Ollanta Humala, arribarán a esta capital colonial mañana domingo; el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto llegar desde hoy en la noche.
Desde primeras horas de ayer, los altos mandos militares y de Policía y el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, revisaron las acciones contempladas para que el encuentro presidencial transcurra sin problemas.
Al final de un consejo de seguridad especial se definió que unos mil hombres de la Armada y la Policía se encargarán de patrullajes, requisas y vigilancia a sitios estratégicos, especialmente los de la zona turística e histórica.
'Este es un gran evento donde se afinarán acuerdos que permitirán fortalecer nuestros mercados y contribuir al crecimiento de las naciones, lo que se debe traducir en más empleo y desarrollo para nuestros pueblos. Cartagena no ha descuidado ningún detalle. Estamos preparados en todos los frentes y desde ya auguramos el éxito de la cumbre', dijo el alcalde Vélez.
El mandatario anunció además que toda la red de clínicas y hospitales fue declarada en alerta amarilla. También se adoptaron medidas especiales de restricción de la circulación de vehículos pesados; y del parqueo de carros y motocicletas.
También están prohibidas manifestaciones públicas y el transporte de acompañantes en motos. Tampoco se permite el transporte de escombros, cilindros de gas y de mudanzas.
No hay permiso para el estacionamiento de autos cerca del aeropuerto Rafael Núñez; la avenida Santander; la Base Naval del Caribe; la Escuela de Cadetes; el Centro de Convenciones, parque de Simón Bolívar y sus áreas de influencia.
Países interesados
La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo ayer en Cartagena que unos 25 países mostraron interés para integrar la Alianza del Pacífico.
'Eso demuestra lo atractivo que somos estos cuatro países', dijo la canciller en la puesta en servicio de la Unidad Móvil de Migración, que se estrenará en la cumbre.
Añadió que los países que han solicitado su ingreso son Estados Unidos Canadá, República Dominicana, Honduras, Ecuador y países Europeos como Francia, Inglaterra, Italia, Portugal; al igual que Finlandia y Tailandia, entre otros.
Dijo que Costa Rica está en el proceso de entrar y que en Cartagena su presidenta firmará el compromiso de cumplir una hoja de ruta comercial para adherirse al pacto.