Al menos 45 familias del departamento del Chocó fueron desplazadas por la presunta instalación de minas antipersona en sus tierras luego de un enfrentamiento entre guerrilleros del ELN y un grupo paramilitar, denunció hoy la estatal Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM).
Comunidades de la región denunciaron ante Haiver Mosquera Mosquera, personero del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó, que las minas fueron instaladas a finales del año pasado.
Según las denuncias, la siembra de los artefactos pudo darse luego de un enfrentamiento armado entre rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y un grupo paramilitar que se autodenomina Los Gaitanistas.
Mosquera instó a las autoridades a que verifiquen la información que advierte de la presencia de estos artefactos pudo ocasionar el desplazamiento de más de 45 familias.
El funcionario hizo un llamado para que estas familias sean incluidas en los registros de víctimas de desplazamiento, ya que 2001 fueron despojadas por primera vez de sus tierras por el Bloque Héroes del Pacífico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
La Campaña Colombiana Contra Minas 'urge a las autoridades competentes para que acudan cuanto antes' a la región y se tomen las medidas necesarias para que se garantice la seguridad y los derechos de las personas que habitan estas comunidades.
Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona, en Colombia, desde 1990 hasta la fecha, se han registrado 10.607 víctimas de estos artefactos.
De estas víctimas, 6.491 son miembros de la Fuerza Pública y 4.116 son civiles, entre ellos 1.058 niños y adolescentes.