Guillermo Enrique Torres Cueter, alias Julián Conrado, más conocido como el Cantante de las Farc, ya se encuentra en La Habana pero se mantendrá al margen de los diálogos de paz por su 'precario estado de salud', informó la guerrilla en un comunicado.
'La Delegación de Paz de las Farc-EP, informa, que el guerrillero cantautor, Julián Conrado, luego de su excarcelación, ha sido formalmente vinculado a esta delegación', reza una nota publicada este viernes en la web del equipo de paz de los rebeldes.
Los negociadores de las Farc precisaron que Conrado ya se encuentra en la capital cubana 'en desarrollo del protocolo que siempre acompaña estos casos'.
'Mientras atendemos su precario estado de salud, el mencionado compañero estará al margen de actividades relacionadas con las conversaciones de paz', añade la nota.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó ayer en un comunicado divulgado por la Presidencia de Colombia de que Julián Conrado pasaría a integrar el grupo de negociadores de las Farc en Cuba, después de que las autoridades colombianas anularon una solicitud de extradición ante el Gobierno de Venezuela.
Julián Conrado fue detenido el 31 de mayo de 2011 en el estado venezolano de Barinas y desde entonces había estado recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas.
Conrado está acusado en Colombia de desaparición forzada, reclutamiento de personas, secuestro extorsivo agravado y tortura.
El equipo de paz de las Farc no ofreció más detalles acerca de su llegada a la isla, ni sobre los problemas de salud que padece.
Sobre las circunstancias de su excarcelación, un portavoz de la Cancillería colombiana explicó ayer que la cancelación de la solicitud de extradición a Venezuela fue una decisión de la Fiscalía y no del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Según el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, aunque Conrado hará parte de la delegación de paz de las Farc no se cerrará la investigación en curso sobre su caso.
Actualmente el equipo negociador de la guerrilla está integrado, entre otros, por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Rodrigo Granda o Ricardo Téllez; Jesús Emilio Carvajalino o Andrés París; y Luis Alberto Albán o Marcos León Calarcá.
Los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Gobierno de Santos comenzaron en noviembre de 2012 con sede permanente en La Habana.
Tras un receso de fin de año, el próximo 13 de enero las partes deben retomar las conversaciones, centradas en el tema de cultivos ilícitos y narcotráfico, tercer punto de la agenda.
Un caso de impunidad. El expresidente Álvaro Uribe dijo que la anulación del pedido de extradición hecho a Venezuela del guerrillero Julián Conrado es un caso de 'impunidad'.
'Anticipo de impunidad para grandes delincuentes', escribió Uribe en su cuenta de Twitter, en la que comentó el cambio de estatus de alias Julián Conrado de detenido en Venezuela a negociador de paz en Cuba.