Compartir:

No debe transformarse la conducción en estado de embriaguez en un delito porque esta postura no soluciona el problema, manifestó este jueves el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, durante el Segundo Foro de Análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio, que se realizó en Paipa (Boyacá).

El funcionario manifestó que es 'partidario de que no puede existir penalización de la conducta de quienes manejan en estado de embriaguez. El solo hecho de manejar en estado de embriaguez no debe ser delito. Debe haber una sanción de tipo administrativo. Me parece que es un acierto del Congreso'.

Sin embargo, al referirse al proyecto de ley que culminó su tránsito inicial en el Congreso, aseguró que la reforma se quedó corta porque se limitó únicamente a un aumento de penas. 'Creo que en la próxima legislatura hay que volver a presentar las cosas para buscar soluciones de tipo administrativo', añadió.

En este punto, afirmó que él se opone a una política criminal que se fundamente en el aumento de penas. 'Creo que el gobierno debe retomar el tema para mirar sanciones administrativas' como suspensiones de licencia de conducción por largos lapsos, decomisos de carros, extinciones de dominio en ciertas hipótesis, entre otros.

En cuanto a las muertes generadas por conductores borrachos, Montealegre fue enfático en señalar que 'eso ya está sancionado en el Código Penal. Incluso si se trata de imprudencias temerarias, esas conductas pueden ser denominadas como dolosas.