La Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal Superior de Cali confirmó la resolución de acusación proferida en primera instancia por la Fiscalía 55 Especializada de la Unidad Nacional Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de esa ciudad, en contra del capitán de la Policía Nacional Camilo Alberto Gómez González, por la muerte de un indígena, ocurrida en zona rural de Caloto, Cauca.
Según lo establecido, el 10 de noviembre de 2005, durante un procedimiento de desalojo por ocupación de tierras en la Hacienda Japio, del municipio en mención, miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros del Departamento de Policía del Cauca, habrían disparado en contra de los indígenas Belisario Camayo Guetoto y Gerson Mensa Puyo. El primero falleció por la gravedad de las lesiones y el otro quedó con heridas de consideración.
Se determinó que el hoy acusado, en calidad de comandante del escuadrón y encargado de la seguridad del mismo, habría sido negligente ante la situación presentada, ya que al parecer no veló por la protección de quienes protestaban.
Por estos hechos, la Fiscalía llamó a juicio a Gómez González como presunto responsables del delito de homicidio culposo, en el marco de la Ley 600.
El acusado se encuentra en libertad. Por los mismos hechos, se precluyó la investigación a favor del intendente de la Policía Nacional Wallinton Medina Gamboa.