Compartir:

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, detenido en una cárcel de los Estados Unidos, dijo ayer que el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez era quien instruía a las AUC sobre la guerra frontal contra la guerrilla, tácticas de guerra, acciones militares y emboscadas, entre los años 1996 y 1997.

Las afirmaciones las hizo en el juicio que se sigue por el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón, perpetrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.

De acuerdo con la versión del exjefe paramilitar, Narváez identificaba a las personas que no portaban un fusil, pero que hacían parte de la guerrilla y 'que eran más peligrosas para nuestra lucha armada. (...) Supe que entre esas personas estaban Wilson Borja, un señor del periódico Voz de apellido Lozano y varias ONG'.

Mancuso aseguró que Narváez se presentó como 'instructor de guerra del Ejército y nos dijo que dentro de sus alumnos estaban coroneles y oficiales de alto rango'.

Mancuso también dijo que Carlos Castaño había ordenado el crimen de Jaime Garzón, en el cual había participado la banda la Terraza de Medellín, que para la época de los hechos actuaba bajo las órdenes de las AUC.

Por su parte, la exsenadora izquierdista Piedad Córdoba dijo que José Miguel Narváez instigó ante Carlos Castaño el asesinato, que luego fue considerado por los victimarios como 'un error'.

Córdoba dijo que durante su secuestro en 1999 por parte de las AUC, escuchó los planes de Castaño para asesinar al periodista porque, según Narváez, también vinculado con las chuzadas, tenía supuestos nexos con el ELN, debido a la labor humanitaria de Garzón.

En el juicio que se le sigue en el Juzgado 7 Especializado de Bogotá a Narváez por el crimen del humorista, la exsenadora respondió al fiscal 13 de Derechos Humanos que los paramilitares, en los EEUU, le dijeron que Castaño entró en crisis tras matar a Garzón, por la conmoción nacional, y decidió prescindir de los servicios de Narváez por inducirlo a 'un error'.

Una semana antes del recordado asesinato, Córdoba se reunió con el periodista y le contó que lo querían matar, pero él, en lo que ahora se constituye en una terrible paradoja, se lo tomó con humor.

También habló en la audiencia, por videoconferencia desde los EEUU, Salvatore Mancuso, quien aseguró que Narváez era el 'ideólogo' de las AUC y que, desde 1996, daba conferencias a los paramilitares sobre cómo enfrentar la subversión, que para él también integraban periodistas, abogados y políticos, entre otros.

Las claves sobre el crimen de Garzón, según Córdoba, las tienen además Don Berna y El Tuso Sierra, entre otros excombatientes de ultraderecha.