Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos anunció que radicará en la próxima legislatura del Congreso el mismo texto de reforma al fuero militar que hundió la Corte Constitucional.

La declaración del mandatario colombiano se produjo durante el encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, celebrado ayer en Bucaramanga.

En el acto, Santos también dijo que la iniciativa incluirá la creación de un fondo para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública que son procesados por actos cometidos con ocasión del servicio y además plantea la creación de un sistema de defensa técnica y especializada para los miembros de las Fuerzas Militares.

Más temprano, en el mismo evento El expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, aseguró que ese alto tribunal ha tumbado en otras ocasiones reformas por vicios de trámite, desmintiendo al magistrado monteriano Jorge Pretelt, quien afirmó que cinco togados 'se inventaron un vicio de trámite' para tumbar el pasado miércoles el fuero penal militar.

Henao recordó que, por ejemplo, el Estatuto Antiterrorista, que buscaba otorgar facultades de policía judicial a las Fuerzas Militares y permitía realizar capturas y allanamientos sin orden judicial, cayó durante el gobierno de Álvaro Uribe por vicios de trámite.

El otrora togado advirtió que 'lo que sí resulta extraño' es que 'se arme un debate público por declaraciones de un magistrado'.

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre explicó que 'la Corte no cierra definitivamente la posibilidad de una reforma profunda al fuero, (...) en el futuro, a través de un nuevo acto legislativo, de una nueva reforma constitucional o de leyes estatutarias se puede modificar'. Añadió que 'hay una jurisprudencia muy garantista' y que no piensa que la Corte haya dejado desprotegidos a los militares.

Corte notificó fallo

La decisión de la Corte Constitucional contra la reforma al fuero penal militar fue notificada oficialmente por esa corporación. El fallo contó con una cerrada votación, cuatro de los nueve magistrados votaron para que el fuero pasara el examen en la Corte mientras que los otros cinco votaron en contra.

En su decisión, la Corte consideró que el proyecto no se ajustaba a la Constitución pues fue debatido de manera simultánea en la Comisión Primera de la Cámara y en la Plenaria del Senado.