El presidente Juan Manuel Santos subrayó este jueves que pese al fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible la reforma del fuero militar, este existe y se hará valer.
'Quiero ser muy claro: el fuero militar existe, existe hoy en día, con o sin reforma, y se hará valer', afirmó el presidente Santos desde Riohacha, durante la Maratón del Agua, y dijo que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto legislativo, con mensaje de urgencia, para salvar uno de los aspectos principales de la reforma, que es un fondo económico para la defensa de los miembros de la Fuerza Pública por actos cometidos en el servicio.
'Recibimos el fallo de la Corte Constitucional —tengo que confesarlo— con tristeza. Pero, por supuesto, como demócrata, con total respeto y acatamiento', dijo el Mandatario.
Explicó que la inexequibilidad se declaró por asuntos de forma, no de fondo.
'Y es lamentable, pero tenemos que seguir adelante. Mi compromiso y el compromiso de todo el Gobierno Nacional es total con la seguridad jurídica de nuestras Fuerzas Militares y de nuestra Policía', subrayó.
Agregó que la reforma fortalecía y aclaraba aspectos del fuero militar.
'Vamos a presentar, como se anunció ya, un mensaje de urgencia con una ley, que no es una reforma constitucional sino que es una ley para crear uno de los aspectos que tenía esta reforma, y es la creación de un fondo económico para la defensa de los miembros de nuestra Fuerza Pública acusados por actos cometidos en el servicio, y para crear un sistema de defensa técnica y de defensa especializada para los miembros de nuestra Fuerza Pública', sostuvo.
El mandatario hizo énfasis en que la seguridad jurídica de Los hombres y mujeres de la Fuerza Pública ha sido y seguirá siendo una prioridad para el Gobierno y para él mismo.
'Y vamos a trabajar para que sigan cumpliendo con su deber, con absoluta contundencia, y, por supuesto, como lo han hecho, con respeto por los derechos humanos de la ciudadanía, de todos los colombianos', puntualizó.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario había señalado previamente: 'Nuestras Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo y gratitud del pueblo colombiano, y continuaremos abogando por su seguridad jurídica'.
Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, comentó hoy jueves que la decisión de la Corte causó sorpresa al interior del Gobierno, que sin embargo, respeta la determinación y no la va a controvertir.
'Al interior del Gobierno causó gran sorpresa la decisión (de la Corte). Estaba en el Congreso y cuando se conoció el fallo, los mismos congresistas empezaron a comentar y a decir que en la votación no había habido simultaneidad', manifestó Gómez Méndez.
Dijo además que esta decisión está siendo evaluada por parte del Ministerio de Defensa y que las determinaciones finales serán tomadas en un Consejo de Ministros.
'Vamos a ver qué opina sobre esto el ministro de Defensa, si se presenta una ley estatutaria o ver qué se presenta. Pero lo esencial es que como tal el fuero penal militar no ha desaparecido', aseguró.
Entre tanto, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, afirmó hoy que anular el acto que legalizaba la Reforma al Fuero Penal Militar, no significa que vaya a colapsar el sistema de justicia que se debe aplicar hacia a los militares.
'Esto no quiere decir que colapsan los procesos de los militares, que no se va a consagrar la figura del Fuero, que no hay garantías ni derecho de defensa para los militares que están siendo juzgados', ya sea en la justicia ordinaria o en la penal militar garantizó Cristo.
Agregó que 'la caída de esta reforma en la Corte Constitucional no quiere decir que se acaba el tema en Colombia'.
Y admitió que lo que se debe realizar es acatar y respetar la decisión de la corte, 'creo que hay que mirar en detalle el fallo para saber hasta dónde se acudió a una interpretación demasiado estricta de la norma en cuento a la simultaneidad de las sesiones de la comisión plenaria y primera de la Cámara', añadió Cristo.
La reforma al fuero atribuía a la Justicia Penal Militar las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y dejaba en manos del sistema ordinario los delitos de lesa humanidad como genocidio, desaparición, violencia sexual, ejecución extrajudicial, tortura y desplazamiento.
Por estas razones, la Corte argumentó 'vicios de trámite' en el acto legislativo que aprobó los cambios en el fuero penal militar.