Entre las 11:00 a. m. y las 2 de la tarde de este jueves, el cuerpo sin vida de la reconocida actriz y cantante Leonor González Mina ‘La Negra Grande de Colombia’, permaneció en cámara ardiente en el Concejo de Cali.
Esta leyenda de la música colombiana que se caracterizó por ser de las primeras mujeres que llevó el folclor de nuestro país a distintas naciones, había fallecido el miércoles en horas de la mañana a sus 90 años por causas naturales.
Lea aquí: Sean ‘Diddy’ Combs bajo la lupa: lo acusan de influir en testigos desde la cárcel
Este jueves fue objeto de homenajes, por lo que fue llevada al recinto del cabildo en donde estuvieron presentes algunos familiares, seguidores y personas que trabajan allá. Algunos de los destacados fue su amiga de toda la vida y manager María del Socorro Vallejo, y músicos y arreglistas como Hugo Candelario González, quien le colaboró a la artista en muchos de sus discos.
“Su familia, su mánager y todo su equipo de trabajo agradecemos las innumerables muestras de amor, solidaridad y respeto hacia Leonor en este momento. Les invitamos a acompañarnos en este homenaje para celebrar su vida, su legado y la inmensa luz que siempre nos compartió”, se lee en un comunicado compartido en las redes sociales de González Mina.
Ante la noticia, el Concejo Distrital de Cali, encabezado por su presidente, Carlos Andrés Arias Rueda, rindió homenaje especial en cámara ardiente.
Según lo dicho por la Alcaldía de Cali, el homenaje “es un reconocimiento a su vida y obra, que trascendió fronteras y que sigue siendo una fuente de inspiración para las generaciones presentes y futuras”.
La velación se llevará a cabo en Jardines del Recuerdo sede sur en el barrio San Fernando de Cali a partir de las 7:00 p.m. hasta este viernes las 3 de la tarde.
“Con profundo respeto y cariño, queremos informar a quienes deseen despedirse de nuestra querida, Leonor González Mina, que las ceremonias se llevarán a cabo en: Jardines del Recuerdo - Sede Sur”.
Canciones icónicas como ‘Mi Buenaventura’, ‘Yo me llamo cumbia’ y ‘El alegre pescador’, se estarán entonando durante la velación.
Por su muerte, la Gobernación del Valle del Cauca decretó dos días de duelo.
Rompiendo el molde
El pasado 16 de junio la Negra grande cumplió 90 años, y su primer disco, Cantos de mi tierra y de mi raza, cumplió 60.
Su amor por la música y su determinación a la hora de romper con los estereotipos raciales y de género de la época hicieron que “La Negra Grande” se convirtiera en la primera afrocolombiana en representar musicalmente a Colombia a nivel internacional. A esto se suman que ella también fue la primera mujer negra en grabar un disco en el país y en aparecer en la portada de un CD.
Le puede interesar: “Con mi cocina muestro con orgullo mis raíces caribes”
No solo se destacó en esa industria: también lo hizo en la televisión, donde fue la primera afrocolombiana en construir una carrera en el medio.
Cabe anotar que La Negra Grande de Colombia también fue una figura política. Participó en las elecciones para Congreso en 1998, fue elegida Representante a la Cámara por Bogotá con 23.908 (por el Partido Liberal). En 2006 se lanza nuevamente por el Movimiento Analdic, lista de comunidades negras sin voto preferente y obtiene 2.315 votos.