Las nuevas medidas de seguridad implementadas por la cadena estadounidense de supermercados Walmart han despertado opiniones divididas en Estados Unidos. Se trata del uso de robots como guardas de seguridad en sus tiendas, una decisión que no genera confianza a buena parte de los clientes.
Lea: Video: Museo italiano demandó a hombre que se sentó en la ‘Silla de Van Gogh’ y la rompió
La controversia en redes sociales surgió a partir de un video publicado por una clienta en TikTok. En las imágenes se observa a uno de los robots de seguridad recorriendo el parqueadero de una de las tiendas de Walmart, ubicada en la ciudad de Bentonville, estado de Arkansas.
La mujer quedó sorprendida con la máquina de vigilancia y decidió sacar su celular para grabar el momento en que interactuaba con el robot. En el video también se ve cómo otras personas que se encontraban en el estacionamiento miraban con asombro la escena.
Lo que se sabe hasta el momento de estos robots es que no están armados ni intervienen físicamente a los clientes, pues sus funciones están enfocadas en la vigilancia a través de cámaras y una tecnología que permite alertar sobre posibles delitos o comportamientos prohibidos en los parqueaderos de Walmart.
Asimismo, los robots tienen la capacidad de brindar información preventiva sobre pérdidas y otros incidentes en las tiendas de la cadena.
Lea: Bebé recién nacida murió luego de que le dieran 10 veces más de la dosis del medicamento requerido
Sin embargo, algunos clientes han expresado en redes sociales que no les gusta la sensación de sentirse vigilados por una máquina, aunque estos robots no se encuentran todavía en todos los establecimientos de Walmart.
“Eso no es seguridad. Tiene lectores de matrículas de 360°. Esto es el Gran Hermano solicitando tu información: el tiempo que pasas en la tienda, la selección de productos, los datos de compra y cuánto gastaste, incluida la hora del día”, manifestó un usuario en TikTok.
Lea: Capturan al sospechoso del asesinato de la legisladora Melissa Hortman en Minesota
Mientras que a otros les preocupa que algunas personas hayan perdido el empleo porque llegaron unos robots a reemplazarlas. “Walmart hará todo para no pagarle a nadie”, sostuvo otro usuario.
Ante las preguntas que han surgido por parte de los clientes, un portavoz de Walmart dijo: “Siempre estamos buscando tecnología de seguridad nueva e innovadora (...). En este momento, simplemente estamos probando la tecnología en nuestro estacionamiento para aprender más sobre ella. Actualmente, no hay planes a largo plazo”.