Compartir:

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, aseguró este sábado en la cumbre anual de la Liga Árabe que lo que sigue alentando a Israel a “continuar con sus crímenes” es la “falta de rendición de cuentas”.

Leer más: ¿Qué hacer si recibe una llamada al celular de un número con el prefijo 621?

“Sin duda, lo que alienta al agresor israelí a persistir es la falta de rendición de cuentas, a pesar de la emisión de resoluciones históricas de los más altos foros jurídicos internacionales para poner fin a los crímenes israelíes”, dijo en el foro de la entidad panárabe.

El Líbano sigue “sufriendo la continua ocupación israelí de lugares dentro de nuestros territorios, las violaciones israelíes diarias de nuestra soberanía, la obstrucción del regreso de los ciudadanos a sus ciudades y la negativa a liberar a los prisioneros libaneses”, aseguró Salam, pese al alto el fuego implementado el pasado noviembre.

Israel y el grupo chií libanés Hezbolá acordaron un alto el fuego -mediado por Estados Unidos- en vigor desde el pasado noviembre, que establece que el Estado judío debe retirarse de los lucares que ocupó durante su última invasión.

Sin embargo, continúa ocupando cinco puntos en la frontera libanesa.

Ver también: Autoridades revelan identidades de personas lesionadas en accidente en la loma de La Manga

Por ello, hizo un llamamiento para que “presionen a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar sus ataques, y a retirarse inmediata y completamente de todos los territorios libaneses”, así como que acabe con su guerra en la Franja de Gaza.

También tuvo palabras para Siria, que ahora vive una nueva época tras el derrocamiento del expresidente Bachar al Asad el pasado diciembre.

Salam afirmó la disposición de su país de cooperar con Siria “para el retorno de los refugiados sirios, acogidos por el Líbano desde 2011, a sus pueblos y aldeas, que se han vuelto seguros”.

Le sugerimos: Mesa técnica de las autoridades para ubicar a Dayana Jassir

E instó “a los países hermanos y amigos a que ayuden a cubrir las necesidades básicas de vida en Siria, creando así las condiciones más propicias para su retorno digno”.

Esta es la primera vez que interviene Salam después de que fuera nombrado primer ministro, cuando se designó a Joseph Aoun a principios de este año como presidente del Líbano tras dos años con el puesto vacante.

La ausencia de Aoun se justifica ya que viaja a Italia para la misa del nuevo papa León XIV, que será mañana.