Compartir:

Fuerzas de seguridad de la India afirmaron este viernes que Pakistán ha lanzado ataques con drones contra varias localidades ubicadas en la Cachemira administrada por Nueva Delhi, mientras resuenan las alarmas antiaéreas y persisten los apagones en algunas ciudades.

Leer también: “Acaben con esta estúpida guerra”: el mensaje de Trump a Rusia y Ucrania

Un funcionario de defensa dijo a EFE que los ataques se han reportado en las áreas de Samba y Pathankot, en la división de Jammu, sin precisar si se habían producido daños o víctimas, o si habían sido interceptados.

Además se escucharon docenas de explosiones en Srinagar, la principal ciudad de la región, aunque se desconoce la naturaleza de estas.

La India ya denunció ayer que Jammuy otras zonas de la Cachemira india fueron victima de ataques con drones, que sin embargo Pakistán ha negado.

Islamabad no ha confirmado hasta el momento el ataque de este viernes, mientras las autoridades y la población local asegura que se oyen explosiones.

El jefe de Gobierno de la Cachemira india, Omar Abdullah, dijo en X que la ciudad de Jammu se encontraba completamente a oscuras, mientras sonaban las sirenas antiaéreas. “Desde donde estoy se escuchan sonidos intermitentes de explosiones, probablemente de artillería pesada”, agregó.

Por lo que pidió a aquellos que se encuentren en Jammu y en sus alrededores no salir a la calle y mantenerse refugiados en sus casas o en cualquier lugar próximo.

Un funcionario administrativo dijo a EFE que las fuerzas paquistaníes estaban violando el acuerdo de alto el fuego a lo largo de la Línea de Control (LoC), inicialmente en el sector de Poonch y extendiéndose posteriormente hasta Rajouri.

“El ejército indio está tomando represalias efectivas”, añadió el funcionario.

Las autoridades indias no han confirmado víctimas ni daños por el momento.

Importante: Ocho militares ecuatorianos murieron durante enfrentamientos con disidencias de las Farc

La India y Pakistán atraviesan una de las escaladas militares más graves en décadas, mientras las fuerzas de ambas partes informan de incursiones militares del otro bando.

La actual crisis bilateral se desató el pasado 22 de abril, cuando un ataque en la Cachemira administrada por la India causó la muerte de 26 personas, en su mayoría turistas indios, y del que Nueva Delhi responsabiliza a Islamabad.

La India respondió a ese ataque la madrugada del pasado 7 de mayo, mediante una serie de bombardeos contra infraestructuras en Pakistán que, según Nueva Delhi, eran ocupadas por supuestos terroristas.

Al menos 80 personas han muerto hasta el momento entre la India y Pakistán en el marco del actual conflicto.

India y Pakistán se disputan el control de la región de Cachemira, en el Himalaya occidental, desde su independencia del Imperio británico, en 1947.