El papa Leon XIV confirmó que ha adoptado su nombre de pontífice por el ejemplo de León XIII, autor de la “histórica” Encíclica Rerum novarum, en la que afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.
Así lo dijo ante los cardinales que el jueves le eligieron como el 267 pontífice en un encuentro con ellos en el Vaticano.
El cardenal estadounidense, quien fue elegido el pasado 8 de mayo, recibió felicitaciones de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y buenos deseos para un papado de paz, fraternidad y unidad.
Le recomendamos: Trump anuncia que la India y Pakistán han alcanzado un alto al fuego “inmediato”
Una de las primeras felicitaciones llegó precisamente del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien consideró un “gran honor” para el país que León XIV sea el primer papa estadounidense y dijo estar deseando reunirse con él, a pesar de que apostaba abiertamente por el cardenal conservador Timothy Dolan.
“Estados Unidos espera profundizar su duradera relación con la Santa Sede con el primer pontífice estadounidense”, afirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, católico practicante, en un comunicado donde también extendió sus “más sinceras felicitaciones” al ahora excardenal.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, católico converso, aseguró que millones de “católicos estadounidenses y otros cristianos orarán “por la “exitosa labor” de Prevost, quien fue abiertamente crítico con la Administración Trump y sus políticas migratorias durante su etapa como purpurado.
Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la elección de un nuevo papa es “un momento de profundo significado espiritual para millones de fieles de todo el mundo” y expresó que se necesitan más “voces firmes en favor de la paz, la justicia social, la dignidad humana y la compasión”.
Le sugerimos leer: “Perdóname por ya no creer en la justicia”, esposa de Marcelo Pecci dedicó conmovedora carta tras cumplirse 3 años del crimen
Orgullosas raíces latinoamericanas
El papa León XIV será también el segundo papa latinoamericano de la historia, pues aunque nació en 1955 en Chicago (EE.UU) su carrera eclesiástica ha transcurrido principalmente en Perú, donde Francisco lo nombró obispo de Chiclayo en 2018 y recibió la nacionalidad peruana.
De hecho, el español ha sido la segunda lengua elegida para su primera aparición en el balcón vaticano, antes que el inglés: “Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, dijo.
En un mensaje sobre el nuevo pontífice, la presidenta peruana, Dina Boluarte, destacó el “profundo amor por Perú” de Prevost y afirmó: “En nuestras tierras sembró esperanza, caminó junto a los más necesitados y compartió las alegrías de nuestro pueblo”.
Desde el país con más católicos del mundo, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó que León XIV le dé “continuidad al legado” de Francisco en un mundo que precisa “más solidaridad y humanismo”.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, se sumó a las felicitaciones: “Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU. Es hora de su organización”.
Por su parte, el mandatario argentino, Javier Milei, expresó su anhelo de que el nuevo papa defienda la vida, la libertad y la propiedad privada.
“Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos”.
Le podría interesar: Presidente de Ecuador declara duelo nacional tras asesinato de 11 militares en la Provincia de Orellana
Desde México, Claudia Sheinbaum felicitó a León XIV y aprovechó para decir que su Gobierno está a favor de la “convergencia humanista a favor de la paz y la prosperidad del mundo”.
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pidió para León XIV que Dios “lo ilumine y fortalezca en la alta misión que le ha sido encomendada” para “restaurar los equilibrios éticos, espirituales y morales dentro de la comunidad católica y del conjunto de la humanidad”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, deseó al nuevo pontífice “que su palabra una, consuele y guíe a millones en tiempos de incertidumbre”, mientras que el de Bolivia, Luis Arce, manifestó el deseo de que su pontificado sea una inspiración para mantener un camino de “paz y esperanza”, así como “un renovado compromiso con los valores de amor, compasión y unidad”.
Desde Guatemala, Bernardo Arévalo esperó que “sus ideales de paz, unidad y fraternidad guíen siempre sus pasos”, mientras que el panameño José Raúl Mulino deseó que León XIV sea un “faro de paz, unidad y esperanza para la humanidad” y el paraguayo Santiago Peña confió en que su designación traiga “esperanza, diálogo y unidad” al mundo.