El expresidente ruso Dmitri Medvédev aseguró este jueves que el acuerdo de minerales y tierras raras firmado entre Estados Unidos y Ucrania, al que definió como “un país que desaparece”, significa que Kíev tendrá que pagar por la asistencia militar estadounidense con las riquezas minerales del país.
Leer también: Los colombianos que aparecen en los carteles de “extranjeros ilegales” instalados en la Casa Blanca
“Pero (Donald) Trump por fin doblegó al régimen de Kyiv para que pagara por la ayuda estadounidense con minerales útiles. Ahora los suministros militares tendrán que pagarse con la riqueza nacional de un país que desaparece”, informó Medvédev en su canal de Telegram.
Sin embargo, el que fue mano derecha del actual presidente ruso, Vladímir Putin, cree que queda por ver cómo maneja Trump la caída de sus índices de popularidad y “la feroz resistencia del ‘deep state’”.
En el Día Internacional de los Trabajadores, el expresidente ruso (2008-2012) felicitó la labor estadounidense en su batalla arancelaria por la inestabilidad creada en el mundo, pero sobre todo en la Unión Europea.
Medvédev se burló de que a Rusia no le afectan estos aranceles, ya que no existe ningún flujo comercial entre su país y Estados Unidos.
Estados Unidos y Ucrania firmaron ayer el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos, “en reconocimiento al apoyo financiero y material que el pueblo estadounidense ha brindado a la defensa de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia”, según detalla el texto.
Importante: Corte aumenta el veto a la ley que castiga entrada de migrantes indocumentados a Florida
La firma de este acuerdo estaba prevista todavía desde febrero, pero las desavenencias entre Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pospusieron su firma.
Se desconocen de momento los detalles específicos del documento, aunque algunos medios informaron de que no incluye garantías explícitas de futura asistencia militar por parte de EE. UU.