El sonajero de nombres que podrían suceder a Francisco ya se escucha por toda Roma y el mundo entero. Luego de un pontificado rompedor de Jorge Bergoglio, se configura una Iglesia católica con una marcada diferencia entre progresistas y conservadores, como se dividen los nombres que circulan ya desde hace tiempo de los papables, los posibles sucesores del pontífice argentino. Aunque todo indica que la opción será buscar a un moderado.
Leer más: Esta lista de celulares tendrá internet satelital gratuito, gracias a programa de Elon Musk
Después de tres papas extranjeros, el ala italiana presiona para que el próximo pontífice vuelva a ser del país o al menos volver a la secularizada Europa. Aunque la presencia de cardenales italianos en el cónclave ha disminuido en estos años, siguen siendo 55 los que entrarán en la Capilla Sixtina para el cónclave con un peso enorme en el voto.
Los purpurados ya tuvieron su primer encuentro en el que participaron 60 cardenales y este miércoles volverán a encontrarse hacia las 10 de la mañana, hora colombiana (5 de la tarde del Vaticano).
De esas reuniones se determinará la hoja de ruta que, aunque no hay fecha aún, deberá celebrarse en un plazo máximo de 20 días después del funeral del sumo pontífice, que será este sábado, por lo que medios internacionales apuntan a que podría iniciar entre el 5 y 11 de mayo.
“Creo que el hecho de que los 135 electores procedan de 71 países podría tener peso en el cónclave, ya que un candidato necesita dos tercios de los votos para ser elegido. En 2013, eso significó 77 votos. En el próximo cónclave, basado en el número actual de electores, serían 91. A día de hoy, 68 electores proceden de Europa y Norteamérica”, analiza el periodista irlandés Gerard O’Connell.
Agrega: “El hecho de que muchos de los cardenales no se conozcan tan bien, excepto los que participaron en el sínodo, podría crear algunas dificultades, por lo que dependerán más de los ‘hacedores de reyes’, que son cardenales estimados e influyentes, muchos de ellos con más de 80 años”.
De igual forma, el analista del diario Corriere della Sera Massimo Franco, autor de varios libros del Vaticano, sobre el cónclave que eligió a Francisco dijo: “Nació con un fuerte prejuicio antiitaliano, porque fue un cónclave a raíz de la renuncia de Benedicto XVI y si entonces la consigna no escrita fue no a un papa italiano, esta vez será no a un papa sudamericano, quizá probablemente se volverá a uno europeo”.
El analista también añadió que “la minoría conservadora son los que más se han expresado, pero en realidad hay una amplia y silenciosa zona gris que ha obedecido por lealtad, aunque en realidad ha desaprobado muchos de los comportamientos del papa Francisco”.
Con el pasar de los días se irá conociendo cómo será este misterioso proceso.
Los 15 papables
Matteo Maria Zuppi, 69 años
La gran opción para los progresistas italianos es Matteo Maria Zuppi, de 69 años, actual presidente de la Conferencia Episcopal italiana, el perfil más cercano a Jorge Bergoglio por su atención a los más desfavorecidos y a los migrantes y muy cercano a la poderosa comunidad laica de San Egidio.
Charles Bo, 76 años
Nacido en 1948, el año en que Myanmar se independizó, el cardenal fue criado en una devota familia católica con diez hijos. Proviene de un entorno humilde y relativamente pobre, y creció en una aldea que él describía como “muy religiosa, con un amor y respeto especial por lo sagrado y santo”. Es defensor de los derechos sociales.
Robert Sarah, 79 años
El de Guinea es un exalto funcionario del Vaticano, de mentalidad tradicional y ortodoxa, cuyo testimonio profético, santidad personal y obras literarias le han valido un amplio y devoto grupo de seguidores en todo el mundo. Sarah ha declarado que la ordenación de mujeres es “un obstáculo insuperable” para el “progreso real” con los anglicanos.
Timothy Dolan, 75 años
El arzobispo de Nueva York, de raíces irlandesas-estadounidenses, es un conservador teológico, firmemente opuesto al aborto y una baza para los conservadores aunque en los últimos meses se ha opuesto con fuerza a las políticas contra los migrantes de Donald Trump. Su nombre ya sonó con fuerza en el anterior cónclave.
Willem Eijk, 71 años
La reconocida capacidad del cardenal Willem Eijk para conectar distintas formas de pensamiento se debe en parte a su infancia, cuando fue criado por un padre protestante y una madre católica. Tiene una marcada devoción a la Santísima Virgen María. Ha criticado la decisión de los obispos flamencos de introducir ceremonias de bendición para parejas del mismo sexo.
Péter Erdö, 72 años
El arzobispo de Budapest es una de las más importantes opciones del ala conservadora y europea. Creció bajo el comunismo y cuando tenía cuatro años su familia se vio obligada a huir del país. Considerado un gran intelectual es firmemente provida, se opone al celibato opcional para los sacerdotes y está en contra de la aceptación de las uniones homosexuales.
Jean-Marc Aveline, 66 años
El arzobispo de Marsella ha cobrado fuerza en los últimos años, sobre todo tras haber convencido al papa Francisco de visitar la ciudad francesa para hablar de migración. Su perfil recuerda al primer Bergoglio, afable y culto, dedicado a las cuestiones de las periferias, al diálogo interreligioso y las migraciones.
Anders Arborelius, 75 años
El obispo de Estocolmo, primer cardenal de Suecia, es un convertido al catolicismo en un país con una población protestante y una de las sociedades más secularizadas del mundo. Es un firme defensor de la doctrina de la Iglesia, particularmente contra la posibilidad de permitir que las mujeres sean diáconos o de bendecir a parejas del mismo sexo.
Pietro Parolin, 70 años
El más nombrado como sucesor es sin duda el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, un hombre de consenso y difícilmente encasillable entre progresistas y conservadores. Conocido por todos los cardenales, gran diplomático que ha acercado estos años la Santa Sede a China y un buen conocedor de todo Oriente y de Latinoamérica.

Mario Grech, 68 años
El obispo maltés es el secretario general del Sínodo de los Obispos, por lo que en estos últimos 3 años cuando se ha celebrado el Sínodo de la Sinodalidad ha podido conocer a todos los cardenales. Tuvo que lograr un delicado equilibrio entre las peticiones de crear Iglesia abierta y atenta y al mismo tiempo reconociendo las preocupaciones conservadoras.
Malcolm Ranjith, 77 años
El arzobispo metropolitano de Colombo (Sri Lanka), aunque ha demostrado cercanía con Francisco y ferviente preocupación por los pobres, es un cardenal con raíces en el pontificado de Benedicto XVI. Con experiencia en la Curia donde fue secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos después se trasladó a Sri Lanka.
Luis Antonio Tagle, 67 años
El perfil del cardenal filipino, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, engloba algunas de las características que a los cardenales podrían convencer en la Síxtina. Aunque considerado progresista, ha criticado duramente un proyecto de ley filipino sobre salud reproductiva y se ha pronunciado contra el aborto y la eutanasia.

Pierbattista Pizzaballa, 59 años
Aunque italiano, el patriarca latino de Jerusalén es una mirada a un papa con una visión internacional y que se ha expresado en estos días en defensa de los palestinos de Gaza, pero con buena relación con las autoridades israelíes. Es una incógnita en algunas posiciones doctrinales, pesará lo que pueda comunicar en las congregaciones.
Fridolin Ambongo Besungu, 65 años
Aunque es muy difícil que el próximo papa sea africano, el arzobispo de Kinshasa es la opción más probable. Es el único cardenal africano en el consejo de cardenales, el comité de asesores, que creó Francisco. En enero de 2024 firmó una carta expresando su oposición a la declaración del Vaticano que autoriza a los sacerdotes a impartir bendiciones a las uniones homosexuales.
Robert Francis Prevost, 69 años
El actual prefecto del dicasterio para los obispos, el estadounidense originario de Chicago, encargado de asesorar al papa en los nombramientos y también presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, puede ser una baza tanto para aquellos que quieren un hombre de curia, pero también del continente americano.
