Este jueves, China pidió a Estados Unidos llegar a un acuerdo para resolver el conflicto comercial generado ante los aranceles de hasta 125%, impuestos por el mandatario norteamericano, Donald Trump.
Leer más: China dice que promoverá “apertura de alto nivel” frente a “aranceles intimidatorios”
El Ministerio de Comercio indicó que “las amenazas y el chantaje” no son la forma correcta de tratar con China, luego que se anunciara la suspensión de los gravámenes durante 90 días.
He Yongqian, portavoz de la entidad, manifestó que China está abierta a las conversaciones basadas en el respeto mutuo, la igualdad y cooperación.
“La presión, las amenazas y el chantaje no son la forma correcta de tratar con China. Esperamos que los dos países puedan encontrar puntos en común y trabajen para resolver las diferencias a través del diálogo y la consulta, guiados por los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”, dijo el funcionario en rueda de prensa.
Le puede interesar: Las bolsas mundiales se preparan para subir este jueves tras la tregua comercial de EE. UU.
Bolsas de Asia
Las principales bolsas de Asia rebotaron con fuerza este jueves y cerraron con grandes subidas, que en el caso de Tokio y Taipei superaron el 9 %, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una suspensión de 90 días de sus denominados “aranceles recíprocos” de la que quedó excluida China.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó un 9,13 % -su séptima mayor subida porcentual de la historia- o 2.894,97 puntos, hasta cerrar en 34.609,00 enteros.
El Topix, selectivo nipón más amplio que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumó un 8,09 % o 190.07 puntos y se situó en 2.539,40 unidades.
Lea acá: UE pospone aplicación de sus aranceles a EE. UU. para dar oportunidad a la negociación
En Corea del Sur, el principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, escaló un 6,6 %, mientras, el selectivo tecnológico Kosdaq terminó con una subida del 5,97 %.
El operador bursátil surcoreano tuvo que suspender las compras programadas durante cinco minutos en los primeros compases de la jornada debido a la pronunciada subida del mercado, que provocó que los futuros del Kospi 200 se dispararan brevemente un 5 %.
El avance fue más pronunciado en el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, que registró el mayor salto de su historia: el selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, ganó 1.608,27 puntos y concluyó la sesión en 19.000,03 enteros, lo que supuso un avance del 9,25 %.
Lea además: Brasil exigirá visa a los ciudadanos de estos tres países desde este jueves
Las principales compañías tecnológicas de la isla experimentaron fuertes subidas durante los primeros compases de la jornada, destacando las ganancias de TSMC, MediaTek, Delta Electronics y Foxconn, que rápidamente alcanzaron su límite diario del 10 %.
El repunte de los mercados asiáticos, que siguió a las ganancias superiores al 9 % de Wall Street, se produce después de que Trump anunciara una pausa temporal de los nuevos aranceles que entraron en vigor para decenas de sus socios comerciales en la víspera, después de que la mayoría hayan aceptado negociar, excepto China.
Los parqués del gigante asiático también terminaron la jornada en positivo y los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen avanzaron un 1,16 % y un 2,25 %, respectivamente.
La subida se produce el día en que China empezó a aplicar aranceles de un 84% a productos de EE.UU., medida a la que Trump respondió con gravámenes totales del 125 % a bienes chinos.
No olvide leer: Reportan desaparición de otra colombiana que estaba en la discoteca Jet Set cuando se desplomó el techo
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, subió por su parte un 2,06 % o 417,29 puntos hasta los 20.681,78.
Las bolsas del Sudeste Asiático se movieron también en terreno positivo durante la jornada, con Vietnam liderando las ganancias, que en su caso fueron superiores al 6 %.
Mientras, en Oceanía, el ASX200 australiano sumó más de un 4,5 % y el NZX neozelandés, más de un 3 %.