Compartir:

Las bolsas de China continental y Hong Kong registraban pérdidas a su apertura en una jornada en la que entran en vigor los aranceles adicionales del 50 % a los productos chinos con los que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Pekín si no retiraba sus gravámenes a las mercancías estadounidenses.

Leer también: Trump eleva los aranceles a China hasta el 104 % por las represalias de Pekín

Los índices de referencia de la Bolsa de Shanghái y Shenzhen registraban caídas del 2,31 % y del 2,58 %, respectivamente, pocos minutos después de comenzar su actividad este miércoles.

El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái caía alrededor de 65 puntos, mientras que el del parqué de Shenzhen registraba un descenso de unos 250 enteros.

Dichos parqués cayeron un 7,34 % y un 9,66 %, respectivamente, este lunes, tras el paquete de contramedidas anunciado el pasado viernes por las autoridades chinas, que incluía gravámenes adicionales del 34 % a los productos estadounidenses.

Este martes, los parqués de Shanghái y Shenzhen lograron repuntar un 1,58 % y un 0,64 % ante el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales chinas.

Por su parte, el principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, caía alrededor de un 3,24 % a los pocos minutos de la apertura, perdiendo más de 600 puntos tras los primeros minutos de la sesión hasta caer por debajo de los 20.000 enteros.

El selectivo sufrió este lunes una caída del 13,2 % ante el temor a una recesión global causada por las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, si bien logró recuperarse un leve 1,51 % en la sesión de este martes.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este martes que una partida de aranceles adicionales del 50 % con los que Trump amenazó a China entrarán en vigor el miércoles.

Así, la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país asiático será de al menos un 104 %.

China desplegó el pasado viernes una batería de contramedidas a los aranceles anunciados la semana pasada por Trump, que ya elevaron los gravámenes impuestos a los productos chinos hasta al menos el 54 %.

Importante: Las bolsas europeas se recuperan con alzas del 1 %, optimistas por negociación de aranceles

Entre ellas figuran gravámenes del 34 % a las importaciones procedentes de Estados Unidos, sanciones a algunas de sus empresas, restricciones a la exportación de ciertas tierras raras, la suspensión de la importación de productos de pollo y sorgo de determinadas compañías estadounidenses, así como la apertura de investigaciones antimonopolio y ‘antidumping’ contra firmas y productos del país norteamericano.

El Ministerio de Comercio de China transmitió este martes su “firme condena” a la “naturaleza chantajista” de Estados Unidos y advirtió de que el país asiático “luchará hasta el final”.