Compartir:

El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28,7 % y un 29 %, seguida por la ultraderecha con entre un 19,6 % y 19,8 %, con lo que casi duplicó su voto en las urnas en comparación con los comicios legislativos de 2021.

Le recomendamos: El Papa sigue en estado crítico y presenta una insuficiencia renal leve

Según las primeras proyecciones a partir de los sondeos a pie de urna publicados por las televisiones públicas ZDF y ARD, -que apenas cambia el dato proporcionado inmediatamente tras el cierre de los colegios-, en tercer lugar llega el Partido Socialdemócrata (SPD) con entre un 16 % y un 16,4 %, en cuarto Los Verdes con un 12,3 % ó 13,3 %, y en quinto La Izquierda con entre un 8,6 % y un 8,9 %.

La incógnita se mantiene sin embargo con respecto al partido liberal FDP, que habría obtenido entre el 4,9 % y un 5 %, y la fuerza populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), que habría logrado ente un 4,7 % y 5 %.

Para entrar en la Cámara Baja se requiere un 5 %.

Ante sus partidarios, Sahra Wagenknecht, admitió ante sus simpatizantes que el partido aún debe crecer pero el hecho de que esté donde está ahora ha sido gracias a “una gran campaña electoral”.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD) sería por tanto la segunda fuerza política en el país centroeuropeo y logra un resultado histórico en comparación con el 10,4 % de los votos que obtuvo en las elecciones legislativas de 2021.

En concreto, mejoraría su resultado entre 9,2 y 9,4 puntos.

Le sugerimos leer: Español que escapó de cárcel en África, vivía como habitante de calle en Medellín

El SPD del hasa ahora canciller Olaf Scholz registró un resultado históricamente malo, con una caída de entre 9,3 y 9,7 puntos con respecto a los comicios anteriores.

Los sondeos a pie de urna ofrecen así pocas sorpresas, pero todo dependerá ahora si FDP y BSW entran en el ‘Bundestag’ o Cámara Baja, pues de ello depende qué tipo de coalición podrá formar el líder de los conservadores, Friedrich Merz, quien sería el próximo canciller.

Según el sondeo de ARD, que deja fuera a los liberales y al BSW, sería posible una gran coalición entre conservadores y socialdemócratas, al sumar entre los dos 327 escaños de 630 que compondrá la Cámara Baja.

Sin embargo, según la segunda cadena ZDF, tendría que haber al menos un tripartito.