Compartir:

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de Ecuador determinó este martes en su informe preliminar que los comicios del domingo se celebraron “de manera transparente y sin irregularidades generalizadas que pudieran poner en duda la validez de los resultados”.

Lea: Trump firma un decreto para reducir el tamaño de la Administración y dar más poder a Elon Musk

La misión se reafirmó en señalar que los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) “están en línea con los datos recabados” por los observadores de la OEA, lo que contradice al presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, quien en la mañana de este martes habló de “muchas irregularidades” en el escrutinio y aseveró que el conteo rápido de la entidad lo situaba más arriba.

No obstante, los observadores de la OEA, liderados por el exministro de Relaciones Exteriores de Chile Heraldo Muñoz, hicieron un llamado a las fuerzas políticas a que cualquier denuncia sea presentada ante las autoridades competentes.

También: Hamás le responde a Netanyahu: “Debe implementar el pacto palabra por palabra”

La OEA remarcó que los comicios fueron “técnicamente sólidos y sin mayores contratiempos”, e insistió en que “los resultados oficiales son aquellos emitidos por el CNE, ya que las misiones de observación electoral no sustituyen a las autoridades electorales nacionales ni interfieren en sus atribuciones”.

Con el escrutinio al 97,61 %, Daniel Noboa obtiene el 44,19 % de los votos válidos frente al 43,91 % de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, lo que lleva las elecciones presidenciales a una segunda vuelta entre estos dos candidatos.

Además: Trump insiste en que se tomará Gaza para construir “muchas cosas buenas”

De este modo, el mandatario y candidato de Acción Democrática Nacional y la candidata de Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017) reeditarán el enfrentamiento que ya protagonizaron en la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023, donde el empresario resultó el ganador para completar el mandato que no culminó Guillermo Lasso.

En el conteo de votos “la misión constató que en un 43 % de las mesas observadas no se siguieron los procedimientos establecidos”, según el informe preliminar difundido.