La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, opinó este martes que “es mejor que cierre” la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), como pretende el magnate Elon Musk, al citar el financiamiento que han recibido organizaciones “opositoras” al Gobierno mexicano.
Le recomendamos: “Es mejor ser amigo que enemigo de Estados Unidos”, advirtió Marco Rubio desde Costa Rica
“Tiene tantas cosas la Usaid que, la verdad, sí es mejor que la cierren y que, en todo caso, si va a haber ayuda de distinto tipo que abran otro tipo de canales que sean transparentes, que ese es el tema, ese es el gran tema”, expresó la mandataria en su conferencia matutina.
Sus declaraciones se producen después de que Elon Musk asegurara que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó desmantelar la agencia, cuya página web y cuentas en redes sociales quedaron desactivadas este fin de semana.
Aunque organizaciones mexicanas que trabajan con migrantes, familias de personas desaparecidas, población LGTBI y otros sectores vulnerables han advertido de riesgos a su operación por el freno de los recursos estadounidenses, Sheinbaum denunció que la Usaid ha financiado a asociaciones opositoras.
En particular, citó el caso de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), tachó de “golpista” por publicar investigaciones que involucraban a sus hijos y funcionarios de su Gobierno, lo que se convirtió en una queja constante ante Washington.
“Esta agencia ha financiado desde proyectos de investigación hasta grupos opositores al Gobierno, es el caso de México, que ‘Mexicanos por la Corrupción’ ha tenido apoyo de esta agencia, demostrado. ¿Y cómo es que se meten en política estas agencias que son de ‘ayuda’?”, cuestionó la presidenta.
Le sugerimos leer: Hombre llamó a las autoridades para que detuvieran a migrantes en un supermercado Walmart de EE. UU.
La gobernante mexicana consideró que “si Estados Unidos quiere ayudar al desarrollo, debería transparentarse” este dinero.
“Porque nosotros sí creemos que Estados Unidos debería ayudar, por ejemplo, para dar apoyos e inversiones que permitan el desarrollo para que se atienda la causa, la raíz, de la migración, pero de una forma transparente y, en todo caso, directa”, comentó.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el lunes que quedó designado como director interino de la Usaid, mientras crecen los rumores en la prensa de EE.UU. de que Trump podría cerrarla.